Fecha de publicación:

Estudiantes de México realizaron pasantía en Agronomía UdeC

Por tres meses estuvieron participando en diversas investigaciones de nuestra Facultad de Agronomía, dos estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, ubicaba en Texcoco estado de México, Amanda Hernández y John Cruz. Esto, gracias a que ambas universidades poseen un convenio de colaboración, que permite el intercambio estudiantil.

La posibilidad fue destacada por los universitarios quienes explicaron las labores que desarrollaron en este tiempo. “En mi caso, inicialmente venía a trabajar con bacterias promotoras de AIA, pero ya estando acá me percaté de que tienen proyectos interesantes de distintos ámbitos, por lo que opté por trabajar un poco en varios, un ejemplo de ello es, ayudando en evaluaciones sobre el colapso del fruto de arándano y trabajando también con la necrosis apical del nogal, por nombrar algunas, de igual manera con actividades básicas del laboratorio o de campo”, explicó Amanda Hernández, al tiempo que John Cruz agregaba que  su labor estuvo enfocada en hacer pruebas de controladores biológicos. “La importancia principal fue ampliar los conocimientos ya que es un instrumento clave para la evolución de los seres vivos”, precisó el estudiante.

 

Aunque su trabajo fue bien evaluado, ambos debieron regresar prontamente a México, debido a la emergencia sanitaria mundial, por lo que no pudieron concluir  los temas de investigación en los cuales estaban trabajando. Sin embargo, el académico, Dr. Ernesto Moya, del Departamento de Producción Vegetal, manifestó que de todas formas el vínculo permanece y lo más probable es que continúen trabajando de modo on line. “La interacción entre estudiantes de distintos realidades culturales, enriquece la formación de los estudiantes de nuestra Facultad y a los que nos visitan, en estos momentos en que miramos con resquemores la posibilidad de intercambio entre países, las universidades que colaboran entre ellas deben seguir en contacto a fin de lograr una mejor formación de nuestros estudiantes”.

El profesor agregó que, “espero que tanto Amanda como quienes John hicieron una excelente pasantía en nuestro laboratorio, ojalá vuelvan en un futuro a nuestra Facultad para demostrar y fortalecer sus capacidades profesionales y académicas, pues su paso por nuestro laboratorio fue muy satisfactorio a pesar de las dificultades que significó hacia el final esta pandemia” sentenció el Dr. Moya.