Fecha de publicación:

Estudiantes de Agronomía-UdeC se acercan al mundo laboral con capacitaciones en terreno

Más de 50 estudiantes, incluidos dos alumnos que llegaron desde Brasil a realizar estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participaron de la tradicional gira al norte de Chile, que realiza todos los años esta facultad.

La actividad coordinada por los académicos Celerino Quezada, Alberto Pedreros y Susana Fischer, es una instancia que se lleva a cabo desde que se inició la carrera de Agronomía. “Ha tenido sus variaciones, en cuanto a los lugares que visitamos, porque se va contextualizando de acuerdo a la realidad, pero el objetivo es que los estudiantes se acerquen al ámbito productivo y entonces pueda crear contacto con empresarios, agricultores y gente que trabaja en el área y pueden poner en práctica los conocimientos que han aprendido teóricamente en la universidad, entonces en el fondo es englobar todo lo que es la actividad agrícola en esta gira”, explicó Susana Fischer.

La gira tiene una duración de 10 días y comprende de Chillán a La Serena, periodo en que se visitan distintos predios y diversas empresas. “Cada lugar que visitamos se busca considerando entregarle a los estudiantes las herramientas y habilidades transversales, para que ellos vean cómo se maneja el personal, cómo una persona empieza a trabajar en un cargo y va surgiendo hasta llegar a una gerencia y todo eso son vivencias que sólo la pueden conocer desde la fuente misma”, precisó Fischer, agregando que “le damos bastante importancia a esta actividad porque ellos de esta manera se pueden acercar a la realidad laboral, que  tiene una dinámica es muy distinta de la académica, pueden conocer desde las cosas más básicas hasta la tecnología que se utiliza en esta área, e incluso que vean que las habilidades blandas son indispensables en esta profesión”. La iniciativa fue valorada por los propios estudiantes. Es así como Paula Sáez, sostuvo que “es súper buena la oportunidad porque es una forma diferente de aprender, y conocer en la práctica lo que a uno le enseñan en clases.

Además es algo que sirve para la unión de los propios compañeros y para ver cosas que a veces en nuestra región no se dan en el ámbito agronómico”.Cabe agregar que para marzo ya está programada la gira al sur del país, ocasión en la que se recorrerá desde Chillán a Chiloé y donde se utilizará la misma dinámica de trabajo.