comunidades de Chiguayante en agricultura y apicultura urbana
Fecha de publicación:

Estudiantes capacitan a comunidades de Chiguayante en agricultura y apicultura urbana

Aplicar técnicas de agricultura a escala reducida y entregar herramientas para que las personas logren producir su propia miel, fueron algunos de los objetivos que se propuso alcanzar un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de Concepción, quienes ofrecieron talleres de capacitación a vecinos de la comuna de Chiguayante.

De acuerdo a lo explicado por Francisco Araneda, coordinador de la actividad, en conjunto con la Municipalidad de Chiguayante, mediante la Dirección de Salud DAS
con el apoyo de la Secretaria de planificación Municipal SECPLAN, esta iniciativa se viene implementando desde el año 2016, en una estrategia comunal denominada Plan Comunal de Promoción de la Salud, cuyo objetivo general es “Detener o disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en niños menores de 6 años”.

En este sentido, Francisco Araneda, ex alumno de la Facultad de Agronomía, señaló que, “para alcanzar este objetivo, debemos apuntar hacia la consecución de dos grandes
resultados esperados, que son; primero fomentar la adopción de hábitos alimenticios en la población y segundo, incentivar el aumento de la práctica de actividad física en la población. Una de las actividades que apunta a alcanzar el  primer punto es la ejecución de Talleres de Huertos Comunitarios, intervención que ha tenido exitosos
resultados donde se ha utilizado el concepto de huerta urbana para realizar cambios de hábitos en la alimentación”.

Bajo esta perspectiva, Araneda explicó que no solo se ha
entregado una producción saludable, además, se ha creado un espacio de socialización importante entre adultos mayores los cuales hacen réplicas en sus casas aprovechando todos los espacios.

Cabe destacar que se comenzó el trabajo con los Centros de Salud Familiar, CESFAM y que actualmente trabajan con siete
grupos más entre juntas de vecinos y espacios municipalizados. “Este año se adiciona la actividad de apicultura urbana, la cual lleva tres años de intervención en establecimientos educacionales”, indicó Araneda.

Finalmente el Jefe de Carrera, de la Facultad de Agronomía en el Campus Concepción, Mauricio Schoebitz, manifestó que, “los alumnos de la Facultad han dirigido talleres transmitiendo sus conocimientos y experiencias con el objeto de fomentar cambios en los hábitos de consumo de alimentos a través del desarrollo de huertas urbanas. En el corto plazo, se espera firmar un convenio de colaboración entre la Facultad de Agronomía y el municipio de Chiguayante”.