Fecha de publicación:

Estudiante de posgrado desarrolló pasantía doctoral en Nueva Zelanda

La estudiante del doctorado en Ciencias de la Agronomía, Milagros Ginebra, estuvo recientemente en Nueva Zelanda, específicamente en Massey University, en Palmerston North, donde desarrolló una pasantía doctoral de 5 meses para perfeccionarse en un tema que ha venido trabajando con la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de nuestra Facultad, Dra. Cristina Muñoz.

Milagros desde el año 2017, comenzó a colaborar y trabajar en el proyecto FONDECYT regular 1160795 que lidera la Dra. Muñoz, sobre los residuos de la agricultura y la ganadería: la producción de Biocarbón,  (Biochar en inglés),  producto que tiene un promisorio uso como enmendante de suelos y como alternativa de mitigación del cambio climático.

Respecto de su pasantía manifestó que, “antes de mi viaje a Nueva Zelanda envié a Massey University muestras de los 4 biocarbones con los que trabajé  en Chile y de los suelos de mis tratamientos en campo. Esto me permitió hacer una serie de análisis de laboratorio para describir detalladamente los materiales y sus efectos en el suelo, luego de 1 año de aplicación. Es importante destacar que  el Dr. Roberto Calvelo Pereira de dicha institución tiene experiencia en el desarrollo de métodos de caracterización de los biocarbones. Durante mi estadía también participé de actividades desarrolladas por los estudiantes de postgrado de la universidad, como la de tesis en tres minutos, lo que me dio la oportunidad de interactuar y conocer del trabajo de mis pares en esa Universidad”.

En este contexto Milagros Ginebra, también destacó el impacto estudiantil y profesional que significó esta oportunidad. “Tuve provechosas sesiones de discusión de los resultados obtenidos en Chile y en Massey University con el  Dr. Calvelo, lo que de seguro enriqueció mi formación como estudiante de doctorado. La visita a Nueva Zelandano solo aportó a mi formación profesional, sino que incrementó mi red de contactos, me ayudó a perfeccionar mi dominio del inglés y me dio la oportunidad de conocer lugares extraordinarios”.

Hay que destacar que Milagros alcanzó a vivir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Nueva Zelanda,  país destacado por la prensa internacional por la forma en que han logrado contener esta pandemia. “Nueva Zelanda de manera muy organizada proyectó una cuarentena rígida por “burbujas”, donde solo podían juntarse las personas que vivieran en un mismo hogar. Los personas respetaron de manera muy estricta la cuarentena y hace pocas semanas, afortunadamente, pudieron levantarla sin ningún caso activo y volviendo totalmente a la normalidad”.

Finalmente la estudiante agregó que los pasos a seguir ahora siguen relacionándose con la investigación. “Aprovechando los resultados que traje de Nueva Zelanda y los que tenía de mi trabajo de campo en Chile, los próximos pasos de mi investigación se centrarán en la escritura de un artículo científico para consolidar algunos de nuestros resultados. Por otra parte, una vez que esta pandemia nos permita salir, quisiera realizar un último muestreo de suelos en campo para corroborar si los resultados obtenidos luego de un año se mantienen después del segundo año de aplicación de los biocarbones al suelo”.