Fecha de publicación:

Estudiante de Doctorado en Agronomía, presenta tema sobre microbioma vegetal en Congreso Internacional de Fitopatología

Ante los mejores fitopatólogos del mundo, la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agronomía, Daina Grinbergs, expuso su tesis realizada en el área del microbioma vegetal, durante el Congreso Internacional de Fitopatología 2018 (ICPP), Plant Health in a Global Economy, en Boston, Estados Unidos, donde hubo alrededor de 1.400 poster y una gran cantidad de sesiones orales que giraron en torno a las diversas temáticas que involucra la fitopatología.

De acuerdo a lo explicado por su profesor guía, el Dr. Ernesto Moya, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Daina, es una representante de la calidad de estudiantes que se están formando en el programa de Doctorado. “Su presentación fue sobre el trabajo colaborativo que estamos realizando, porque Daina está realizando su trabajo de tesis en el INIA, bajo la coguía del Dr. Andrés France y demuestra la calidad de investigación que se está ejecutando. Este trabajo chileno fue el único que fue expuesto de forma oral en inglés, y esta es una ventaja en la formación de Daina que le ha permitido acceder a este tipo de eventos”.

Sobre esta experiencia Daina Grinbergs, manifestó que, “el área del microbioma vegetal es un mundo poco explorado aún, y que en mi caso se está investigando como fuente de agentes biológicos para el control de patógenos de la madera en frutales. En la oportunidad fue posible interactuar con investigadores interesados y generar nexos que podrían permitir trabajos futuros en conjunto que es lo más valioso. Junto a un grupo de investigadores de INIA venimos trabajando en el estudio de Chondrostereum purpureum, un hongo patógeno que produce una enfermedad conocida como el Plateado de los frutales. Primero, a través de un proyecto FIA, se estudió la epidemiología y biología del hongo. Posteriormente, en base a un proyecto Fondef, se está trabajando en la detección precoz del patógeno en los frutales de mayor importancia económica del país. Finalmente, a través de mi tesis doctoral, junto a investigadores de INIA y al profesor Ernesto Moya, estamos explorando la microbiota endófita de manzano como fuente de agentes para su control biológico”.

Cabe destacar que Daina, quien se encuentra en su cuarto año de Doctorado, fue también distinguida con el premio Travel Award, que entrega la Sociedad Americana de Fitopatología. “El premio fue muy significativo para mi carrera, ya que la selección fue en base al tema de mi trabajo de tesis doctoral, el que además fue reconocido con la posibilidad de presentación oral. Lo que quiere decir que la investigación que estamos realizando está en un buen nivel internacional”, puntualizó Grinbergs.

Por Francisca Olave C.