Fecha de publicación:

Estarán hasta fin de año en la Facultad de Agronomía en el Campus Chillán y vienen de Brasil, Argentina y Francia.

Cinco estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Francia, estarán hasta fines de este año, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, hasta donde llegaron para perfeccionar sus estudios relacionados con el mundo de la Agronomía.
Su arribo al Campus Chillán, se enmarca dentro del programa Marca-Mercosur y un convenio de cooperación que mantiene esta Facultad con L’Esitpe, de Francia. Así lo explicó la jefa de carrera Macarena Gerding, quien destacó que “llevamos haciendo este tipo de intercambio desde el 2005, y es una experiencia muy rica en todos los sentidos, tanto para los estudiantes que llegan, como para los que salen desde nuestra facultad, así como también para nosotros como profesores y los estudiantes que componen esta facultad porque la diversidad cultural en Chillán es muy limitada, entonces a ellos, también se les abre un mundo nuevo”.
Para André Varago, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil, el llegar a esta universidad le brinda la oportunidad de perfeccionarse en áreas específicas de la agronomía. “Acá creo que la producción de frutas es muy buena por lo que me interesa mucho aprender de eso. Llevo más de tres semanas acá y me quedo hasta fines de año. Me gusta estudiar acá porque hay mucha organización, tienen inglés, que donde yo estudio no existe, así que es algo muy bueno para mí, aunque mi prioridad es aprender español”.
También de Brasil, específicamente de la Universidad Federal Rio Grande do Sul, Tais Altmann  manifestó que “para mí el intercambio es una gran oportunidad de aprender cosas nuevas, convivir con otras personas, y sobre todo me gusta mucho estar en esta universidad”.
Valentina Navarro, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, también destacó las ventajas de esta alternativa estudiantil. “Para mí es un intercambio cultural y también académico, y poder conocer otra cultura, que si bien es parecida a la mía tienen muchas cosas distintas, en la forma de actuar, de hablar y de impartir las clases”.
Finalmente para Fanny Nollet de L’Esitpe, Francia, con este intercambio busca, además, perfeccionar su español. “Yo quiero trabajar en importación y exportaciones, y para eso necesito perfeccionar mi español, y la calidad de la educación acá es muy parecida a la de allá, así que mantengo el nivel educativo y fortalezco el idioma español. Me queda bastante tiempo para ello, porque regreso a Francia en enero del 2014”.
Este grupo de estudiantes extranjero también está compuesto por Wesley Cardoso, quien llegó desde la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil.