Fecha de publicación:

En Agronomía desarrollan charla sobre utilidad de la fibra de coco como sustrato para cultivos

La gran capacidad de retención de agua, importante aislante entre el suelo y la planta para disminuir enfermedades y plagas, fueron algunos de los beneficios dados a conocer recientemente en una charla que organizó la Unidad de Vitrina
Tecnológica en Hortalizas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en conjunto con la empresa  Protekta, sobre el uso  de la fibra de coco como sustrato para cultivos.

De acuerdo a lo explicado por la académica y encargada de la Vitrina Tecnológica, Susana Fischer, “la idea de esta charla es mostrarle a los pequeños y medianos agricultores la tecnología que se está usando afuera pero que aquí en esta zona no se utiliza mucho, como por ejemplo la fibra de coco, para usarla como sustrato para el cultivo de las hortalizas.

Entonces esta Vitrina Tecnológica en Hortalizas busca generar el nexo entre la universidad, la empresa, y los agricultores, actuando como una bisagra, relacionándolos e invitándolos a sumar conocimientos tanto teóricos como prácticos”. Por su parte, Jorge Riveros, gerente general de la empresa Hortiplant, dedicada a la producción y comercialización agregó que, “el objetivo principal es poder buscar una solución a la agricultura convencional, es decir, cómo inyectar mayor tecnología a los sistemas productivos”.

Adecuarse a la tecnología de punta y a nuevos e innovadores productos, fue uno de los objetivos de la charla sobre el uso de la fibra de coco para el cultivo de algunas hortalizas, ya que se trata de un sustrato orgánico y 100% natural que
permite que los cultivos se desarrollen de mejor forma.

Paco López, Product Manager de Empresas Projar destacó algunos de los beneficios de esta fibra.  “Es un sustrato que da gran capacidad de  aireación  y otra particularidad es que es de fácil rehumectación, digamos que aunque se nos seque, este sustrato se rehumedece rápidamente a diferencia de otros tipos de sustratos. Se utiliza mucho en plantineras, almácigos o en plantas ornamentales o de frutales. Muchas veces se mezcla para mejorar las capacidades de otros sustratos y cuando se utiliza solo, puede ser para la producción de tomates, ajíes, pimientos o frambuesas”.

Finalmente Susana Fischer, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades para la Facultad de Agronomía. “Es importante porque parte del desarrollo de esta facultad  está relacionada con la vinculación con el medio y
justamente la gran motivación para la realización de nuestra investigación y desarrollo de tecnología es ir en concordancia con las necesidades del medio y las empresas  para ir en directo beneficio de los agricultores”.