Empresa japonesa firma convenio de investigación con Facultad de Agronomía

La empresa Kumiai Chemical Industry, firmó recientemente un convenio de investigación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, con el objetivo de realizar diversos tipos de estudios, comenzando con el análisis de cultivos de arroz, ya que como indicaron las partes involucradas en este acuerdo, se está tratando de cambiar el sistema de siembra de arroz.

En este sentido, el académico, Alberto Pedreros del Departamento de Producción Vegetal, señaló que “el principal problema que hay en arroz en Chile son las malezas, entonces esta es una firma con una empresa japonesa, que está tratando de evaluar uno de sus productos, cómo funciona con este cambio en el sistema de siembra. Entonces vamos a hacer un ensayo y evaluaremos los diferentes niveles de agua, entre otras mediciones. Nosotros vamos a hacer el estudio y la empresa lo financia con 6.400 dólares (alrededor de 3 millones de pesos) que se supone serán invertidos para los 6 meses que dura la investigación”.

Finalmente el decano de la facultad, Raúl Cerda destacó que, “esto es una de las razones de ser de esta facultad, el estar vinculada con el medio y dar respuesta a los problemas que el medio le plantea. La idea no es hacer investigación por investigación, sino que uno siempre anda buscando conocimientos para dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad, pero en este caso, es algo concreto es una investigación aplicada. Es una empresa que solicita nuestro apoyo y que hoy en día están trabajando en el tema aguas en el cultivo de arroz, pero que mañana quieren trabajar con otros productos que la empresa trae y que los tienen que probar y evaluar porque son tecnologías que se desarrollan en otras condiciones, y eso es lo que nosotros hacemos validamos esa tecnología”.

Los encargados del desarrollo y distribución de los productos de la empresa Kumiai Chemical Industry, en Chile, es Sumitomo Corporation Ltda.