Decanos de Agronomía de diversos países se reúnen en Foro

Decanos de Facultades de Agronomía de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, se reunieron recientemente en Pucón, en el marco de la décimo sexta versión del Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile.

El encuentro que reunió a una veintena de decanos de diversas instituciones de educación superior, tiene como objetivo generar un espacio de cooperación e integración, entre las facultades y también una cooperación hacia otras instancias de toma de decisiones vinculadas al ámbito de la agricultura.

En la oportunidad se abordaron diversos temas entre ellos, la sustentabilidad, cambio climático y la formación de capital humano, así como también se expusieron las tareas pendientes para el mediano y largo plazo.

En este sentido, el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda explicó que se definieron tres grandes temas que se abordarán en seminarios que se realizaran próximamente en forma real y virtual.

“Un tema que se verá en Chile será el transgénico. Creemos que la región, y cuando hablo de región me refiero al Mercosur, Bolivia y Chile, tiene suficiente expertiz en ese tema y entonces la idea es reunir experiencias en torno a esta temática y analizar cómo ha funcionado en cada país, desde el punto de vista de la academia. El segundo tema que se hará en Uruguay, es el uso sostenible de los recursos naturales, pero en este caso será específicamente sobre el uso del suelo. Hay que analizar y regular más este tema en comparación con otros países y ver qué información tiene la academia y el mundo científico respeto a ello para entregarlo como antecedente y vislumbrar el futuro de que a lo mejor estamos haciendo un incorrecto uso del suelo”.

Por último, de acuerdo a lo manifestado por Cerda, existe un tercer seminario que se desarrollará en Argentina donde se abordará el tema de la diversidad genética. “Algo que también está asociado con la agricultura campesina y a lo mejor es factible agregarle valor, por ejemplo la quínoa, los chicharos y un montón de otros productos que forman parte de nuestra diversidad pero que se han ido perdiendo porque a lo

mejor no hemos sido capaces de agregarle valor. La idea acá es rescatar esta materia y potenciarlo como una fuente de desarrollo para la región”, sostuvo el decano Raúl Cerda.

De esta manera se busca ir delineando estrategias conjuntas para mejorar el mundo del agro.