Decano destaca que realización de seminario sobre agricultura de Ñuble se haya realizado en Agronomía

En el Auditorio Ruperto Hepp, se reunieron ayer exposiciones el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía y el secretario ejecutivo del organismo, Juan Pablo Matte, así como también empresarios locales, agricultores y docentes quienes asistieron al seminario “Perspectivas y herramientas para el desarrollo de la agricultura de la región de Ñuble”, que organizó la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Como expositores estuvieron Alejandro Friedli, gerente del área Grandes Empresas Regiones y Agrícola del Banco de Chile; Ricardo Oyarzún, Ingeniero Agrónomo de la UdeC e Ingeniero Civil industrial de la UTAL y; Mauricio Magnasco, socio de Nueva Agrícola y presidente de Alisur.

En la ocasión también intervino el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien se refirió a varios temas atingentes a esta área, entre ellos, al alza de costos laborales. “El costo de la mano de obra se ha incrementado en un 12,5% escenario que se hará complejo con la nueva ley ya en vigencia, sobre trabajos por faena o temporada que establece una indemnización de un día por mes trabajado a partir del año 2021. Con esto los temporeros ya tienen una indemnización, que elevará en un 8,8% los costos laborales, lo que no tiene beneficios productivos y es discriminatorio con el trabajo de planta”.

En este contexto el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, destacó que los líderes gremiales del mundo del agro se reunieran la UdeC. “Nosotros como Universidad siempre estamos fortaleciendo la vinculación con el medio y justamente en ese sentido es que siempre hemos estado abiertos a desarrollar y abrir espacios para abordar este tipo de iniciativas que tienen directa relación con nuestra región y con el ámbito en que nosotros nos desenvolvemos  como Facultad de Agronomía”.