Fecha de publicación:

Consejo Agropecuario del Sur busca fortalecer articulación de entidades del área

Como fructífera calificó el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda, la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se desarrolló recientemente en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, donde participó en su calidad de Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCH  y Vicepresidente del Consejo Agropecuario del Sur.

El encuentro de acuerdo a lo señalado por la autoridad académica, obedece a una reunión que realiza permanentemente el Consejo de Ministros de Agricultura del Mercosur, Bolivia y Chile, consejo que funciona desde el 2003 y donde el foro de decanos de las Facultades de Agronomía participa como ente asesor del Consejo de Ministros.

“En este tipo de reuniones existen comisiones que deben exponer el trabajo que han desarrollado en temáticas como biotecnología, organismos genéticamente modificados, uso de aguas, tenencia de la tierra, desarrollo social, sanidad vegetal entre otras áreas. A partir de estos informes y discusión se definen las acciones a seguir (investigación,declaración o resolución de los ministros, etc.). En el caso específicamente nuestro y como Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCH, abordamos cómo íbamos a articularnos con el CAS. En este sentido, como Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía, nos estamos articulando con el Procisur que equivale a la unión de los INIA de toda la región (entendiendo por región  al Mercosur, Bolivia y Chile), fijando actividades que ya están comprometidas y fijando líneas de trabajo y programas de formación que estamos entregando de tal manera de ir buscando los espacios comunes en otras áreas, porque ya tenemos definida el área de investigación, pero ahora tenemos que ver otros ámbitos como las de sanidad vegetal por ejemplo”, explicó Raúl Cerda.