Fecha de publicación:

Con levaduras buscan controlar el “ojo de buey” en manzanas del tipo “Criss Pink”

 Diversas son las enfermedades que pueden causar daños en los manzanos, una de ellas es conocida en Chile como “ojo de buey”, que es ocasionada por el hongo Phlyctema vagabunda (sin. Neofabraea alba) y que puede detectarse por una mancha circular café-grisáceo en el exterior y que en el interior deja a la pulpa amarillenta, produciendo pérdidas importantes de fruta, tanto en las cámaras de frío, como en los destinos de exportación.

Es por ello que Ximena Sepúlveda Brito, Ingeniera Agrónoma,  Magíster en Ciencias Agronómicas y candidata a obtener un doctorado en Ciencias de la Agronomía, junto a profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se encuentran trabajando en  validar la efectividad en pre y postcosecha de una mezcla de levaduras para reducir la incidencia natural de “ojo de buey” en manzanas “Criss Pink”.

De acuerdo a lo manifestado por Ximena Sepúlveda, “esta enfermedad es común en la postcosecha de manzanas orgánicas, especialmente en aquellas de cosecha tardía como es el caso de la variedad “Criss Pink”, puesto que es una de las más frecuentes y dañinas enfermedades que ocurren en las manzanas durante su almacenaje en las cámaras de frío”.

La iniciativa de este trabajo surgió desde la tesis de doctorado de Ximena, donde ya se han aislado y seleccionado las levaduras que se van a probar en condiciones de campo.

Debido a la importancia de la investigación, es que recientemente la profesional, fue una de las personas reconocidas en el Décimo Primer Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU), premio correspondiente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la subdirección de Investigación Aplicada, ANID. “Estos fondos (30 millones de pesos) me permitirán poner a prueba a las levaduras en condiciones de campo, cabe destacar que estas levaduras en condiciones semicontroladas en laboratorio mostraron ser efectivas en el control de la enfermedad”.

Como guía de esta investigación, ha participado activamente la académica del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, Dra. Marisol Vargas quien destacó la importancia del proyecto y el positivo impacto que tendría para el rubro. “Al día de hoy, no existen alternativas efectivas para el control del ´ojo de buey´ en manzanas bajo producción orgánica, por lo cual los productores sufren importantes pérdidas de frutas y por tanto del retorno económico que esperan. El contar con una alternativa de control biológico para esta importante enfermedad, tendría un impacto muy positivo para los productores orgánicos de manzanas; les permitiría, entre otros aspectos, alargar la postcosecha de la fruta en las cámaras de frío, a la espera de mejores precios para sus manzanas”.

Finalmente la Dra. Marisol Vargas, valoró el premio obtenido por Ximena Sepúlveda. “Es un hito muy importante, que viene a reconocer el excelente trabajo desarrollado por Ximena durante su doctorado y que le permitirá escalar su investigación a condiciones de campo y validar la efectividad de las levaduras en el control de la enfermedad”.

Por Francisca Olave Campos