Fecha de publicación:

Con aires dieciocheros Ingenieros Agrónomos festejaron su día

Con diversas actividades que comprendieron desde partidos de fútbol hasta concursos de baile, canto y un gran asado, los estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía festejaron ayer su día. El presidente del Centro de Alumnos, Matías Gajardo, señaló que “esta idea surgió luego de enterarnos que el 28 de agosto se celebra el día del ingeniero agrónomo y quisimos hacer una instancia participativa para que tanto alumnos como profesores pudieran compartir, porque veíamos que este tipo de actividades se estaba perdiendo. De hecho también invitamos a los estudiantes de Agronomía de Concepción por lo que participaríamos alrededor de 250 invitados y la idea es que esto se mantenga en el tiempo y que se transforme en una tradición”.

Por su parte el decano de la Facultad, Raúl Cerda junto con valorar la iniciativa impulsada por el Centro de Alumnos, manifestó que “por la información que he podido recopilar, el 28 de agosto se creó la Sociedad Agronómica de Chile en el
año 1910 y por lo tanto en ese tiempo todavía no se creaba una Facultad de Agronomía. La Universidad de Chile, la creó en 1927, nosotros la creamos en 1954 y fuimos la tercera, porque entremedio estuvo la creación de la Católica de Chile.

Antes existía la Quinta Normal que fue creada a fines del siglo XIX, esa era la formación agronómica que existía en esos tiempos. Entonces la Sociedad Agronómica de Chile fue la primera entidad científica del país y la primera de este tipo en Latino América, entonces desde siempre ha venido este tema
de la formación de ingenieros agrónomos”. Finalmente la autoridad académica puso énfasis en el rol de los agrónomos en la sociedad, “quien puede hacer un uso del espacio rural de manera armónica y sostenible, es indudablemente el ingeniero agrónomo porque él es el que recibe herramientas que son globales, que son integradoras. Si tu buscas un profesional que sea capaz de integrar el uso de los recursos naturales con fines de satisfacer necesidades del ser humano, es el ingeniero agrónomo el que puede articular eso, porque conoce los aspectos biológicos, los aspectos químicos, los aspectos de la ingeniería, porque conoce las ciencias agronómicas que tienen la capacidad de integrar y eso hoy en día es relevante”.