Catedrática española llega a Agronomía para avanzar en Proyecto de Colaboración Iberoamericana

Esta semana permanecerá en la Facultad de Agronomía, la catedrática María Inmaculada González Martin, quien junto a académicos de la UdeC desarrollan desde hace 4 años un Proyecto de Colaboración Iberoamericana, en donde se trabaja con una técnica de análisis denominada “Espectroscopía en infrarojo cercano”, técnica usada para la determinación de proteínas, humedad, almidón, entre otras cualidades en productos agrícolas y en cualquier tipo de elemento, como lo explicó la profesional.

“Este trabajo permite poner a punto métodos de análisis con cualquier tipo de muestras como suelos, material alimenticio como por ejemplo quesos y leche, pastos, entre otros. Y cuando se pone a punto esos métodos, en tres minutos están los resultados de los análisis. Lo más largo es el trabajo previo, pero una vez que aplicamos las ecuaciones, mediante un instrumento especial, los resultados son inmediatos”, dijo González.

El trabajo que se encuentra desarrollando la catedrática de la Universidad de Salamanca, España, el vicedecano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells y el coinvestigador, Nelson Zapata, se relacionan con la espectroscopía en infrarojo cercano y el trigo, denominado específicamente; «Control de calidad de los trigos chilenos en la industria molinera mediante tecnología NIRS».
“Hemos podido diferenciar claramente de qué región era el trigo y las características de cada uno de ellos, en cuanto a la cantidad de proteína, gluten, etc”, precisó González. El estudio se está desarrollando con trigo de la Octava y Novena Región.

Finalmente el decano de la Facultad de Agronomía señaló que la ventaja de este tipo de estudios radica en la rapidez con la cual se obtienen los resultados. Además agregó que dada las características de este trabajo, estudiarán la forma de emprender nuevos proyectos que vayan en directo beneficio del ámbito agrícola de la zona.