Fecha de publicación:

Campus Chillán de la UdeC contará con Laboratorio Enológico para certificación de vinos

El próximo martes 24 de marzo, académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, realizarán el lanzamiento oficial del primer Laboratorio Enológico de la región, iniciativa que se concreta luego de presentar al Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC) del Gore Bío-Bío, el proyecto denominado “Fortalecimiento al Laboratorio Enológico de la Universidad de Concepción, FIC-UDEC”, logrando recursos por 100 millones de pesos.

De acuerdo a lo explicado por Guillermo Pascual coordinador del proyecto, “se trata de una iniciativa que requiere de aproximadamente 200 millones de pesos. Cien millones nos los adjudicamos del FIC y los otros 100 millones de pesos, son aportes de la misma universidad, tanto en dinero como en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para desarrollar esta iniciativa que actualmente ya cuenta con la infraestructura, el lugar físico, las redes de agua, gas, el inmobiliario, y todo lo necesario para su funcionamiento”.

La importancia de este laboratorio radica en que se podrá contar con análisis detallado de información enológica y también certificación y control de calidad de los vinos. “La idea es poder certificar vinos a nivel país, pero principalmente a nivel de la región, porque nosotros como región no tenemos ningún laboratorio de este tipo y todos los productores y empresarios tienen que enviar sus muestras a Talca, Curicó o Santiago lo que conlleva una pérdida de la calidad de la muestra y una demora en la entrega de los resultados. Entonces nuestro laboratorio busca ser el primero en su tipo en esta zona pero además apunta a poder aumentar la rapidez de respuesta en el estudios de los análisis”, manifestó el ingeniero agrónomo, Guillermo Pascual.

El proyecto que tiene una duración de 24 meses, se encuentra en el proceso de implementación, aunque ya está operativo para análisis básicos. En este sentido, Guillermo Pascual sostuvo que, “nosotros ya estamos recibiendo muestras, pero en el tema de la certificación aún queda un poco porque debemos certificarnos ante el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), proceso que dura alrededor de 2 años, luego de eso podremos emitir boletines de exportación, que es lo que realmente certifica el SAG, para que los productores puedan exportar. En estos momentos nosotros estamos haciendo análisis básicos, es decir medición de alcohol, acidez total y volátil, PH, sulfuroso libre, azúcar, cenizas, extractos secos y en general, hacemos análisis de rutina que ayudan para la toma de decisiones al momento de estar vinificando o embotellando un vino”.

Por su parte, Alejandro Chandía jefe del proyecto puso énfasis en la importancia de este nuevo laboratorio en la UdeC. “Contaremos con los servicios que el agricultor y las bodegas enológicas necesitan para poder salir al mercado internacional y nacional. Entonces como en la región no teníamos un laboratorio de estas características, ahora serán muchísimo más rápido los tiempos de respuesta y la confidencialidad entre el laboratorio y el cliente. Nosotros estamos convencidos que este laboratorio será una herramienta importante para los empresarios vitivinícolas, pero por sobre todo para los pequeños y medianos productores quienes podrán mejorar sus niveles de producción y para que las bodegas que puedan y tengan un volumen importante que exportar hagan sus análisis con nosotros. Esa es la esencia del porqué nos enfocamos en este laboratorio, porque no existían las competencias, había una pérdida de competitividad del sector vitivinícola de la zona, producto de la falta de un laboratorio de este tipo”.

Sobre la trascendencia de este Laboratorio Enológico, Guillermo Pascual agregó que “es un paso importante para el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y para la Universidad porque es el primer laboratorio en su tipo a nivel regional y porque servirá para que nuestros alumnos puedan desarrollar investigaciones dentro del área enológica, sin dejar de lado la parte vitivinícola que es un área que ha sido bastante estudiada”.

Al evento del próximo 24 de marzo, que se desarrollará en dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, asistirán autoridades regionales, representantes de entidades como el SAG, INDAP, empresario y productores vitivinícolas, además de invitados especiales, quienes podrán conocer que este laboratorio en una primera etapa estará dedicado al estudio de la parte físico-químico de los vinos, para luego evolucionar al estudio de la parte microbiológica del vino.