Buscan controlar estafilococos resistente a antibióticos en la cadena productiva avícola con antimicrobianos naturales

Luego de adjudicarse fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, por un monto de 4 millones de pesos anuales, la académica, Dra. Valeria Velasco Pizarro, del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía, podrá dar continuidad a la línea de investigación de resistencia antimicrobiana en alimentos a través del proyecto que busca “determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus en la cadena productiva de productos avícolas y la susceptibilidad de cepas resistentes a antibióticos y enterotoxigénicas a antimicrobianos naturales”.

La Dra. Velasco explicó que la determinación de la susceptibilidad a antimicrobianos naturales de las cepas resistentes a antibióticos y enterotoxigénicas, “permitirá seleccionar aquellos extractos de plantas con actividad antiestafilocócica para ser utilizados contra estas cepas en diferentes etapas de la cadena productiva”.

Con la reciente adjudicación de recursos, la experta también podrá potenciar otras líneas de investigación asociadas y que dicen relación con compuestos bioactivos de plantas y  economía circular de residuos de la agroindustria, valorizando algunos residuos de este sector, que tienen compuestos antimicrobianos y darles otro uso, explicó la Dra. Valeria Velasco, quien agregó que la resistencia antimicrobiana (RAM) en la cadena productiva de alimentos, es una temática de relevancia toda vez que es un problema de salud pública global. “Se trata de un enfoque multisectorial, que incluye salud humana, salud animal, salud vegetal y medio ambiente. Si bien en Chile existen algunas iniciativas y normativas, el tema requiere ser evaluado con urgencia”.

La Dra. Velasco, manifestó también que la primera tarea a desarrollar será, “caracterizar las cepas de S. aureus aisladas en la cadena productiva de productos avícolas, lo que permitirá tener un mayor conocimiento de la prevalencia de cepas que exhiben RAM y las enterotoxigénicas y así poder tener más antecedentes del estado actual de RAM y los riesgos asociados en alimentos de origen animal. Esta información será de utilidad para poder tomar las acciones correctas para asegurar la inocuidad de los alimentos y la reducción de RAM”.

Finalmente cabe mencionar que en este proyecto participan como co-investigadores, la Dra. Pamela Williams Salinas, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía y el Dr. Christian Folch Cano, del Departamento de Agroindustrias, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC.