Autoridades académicas dan bienvenida a estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Agronomía

Los 26 estudiantes regulares del Doctorado en Ciencias de la Agronomía recibieron la bienvenida oficial por parte de las autoridades académicas de nuestra Facultad encabezadas por el Decano, Guillermo Wells, el Vicedecano, Manuel Faúndez, la Directora de Postgrado, Inés Figueroa, la secretaria de Posgrado, Clara Castro y miembros del Comité de Doctorado, los académicos, Dra. Susana Fischer, Dr. Mauricio Schoebitz y la Dra. María Dolores López, quien es además la Directora del Programa de Doctorado.

En la oportunidad se destacó el ingreso de seis estudiantes nuevos, tres nacionales y tres extranjeros, y se puso énfasis en que este año 6 estudiantes consiguieron la beca ANID.

“El hecho de contar con alumnos con beca ANID, no solo los seis de este años sino los 14 estudiantes becados con este beneficio que actualmente tiene el programa, es de relevancia ya que mejora su progresión y les permite focalizarse en su investigación científica de manera mucho más adecuada. Además da cuenta de la calidad de estudiantes que están ingresando en el programa. También es importante resaltar que el resto de estudiantes que no disfrutan del beneficio de la beca ANID sí cuentan con otro tipo de becas, lo cual es muy relevante para este programa, el poder apoyar siempre a nuestros estudiantes”.

Finalmente la Directora, Dra. María Dolores López destacó el avance y proyección del programa. “Estos últimos años hemos trabajado en diferentes direcciones ya sea en el nuevo plan de estudios, con la articulación con el Magíster en Ciencias Agronómicas, así como en la organización de diferentes actividades de interés de los estudiantes, enriqueciendo así el programa. Actualmente estamos trabajando en la reacreditación del programa, temas trascendentales desde el punto de vista académico y en el que estamos abocados con un equipo multidisciplinario”, precisó la Directora.

Es importante mencionar que el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción, contribuye decididamente a la formación de capital humano avanzado con responsabilidad social y competencias para desarrollar actividades de investigación científica y relevante en el ámbito de la Agricultura Sustentable con énfasis en una Producción y Protección Vegetal Sustentable y en las Ciencias del Suelo y Recursos Naturales. Esta formación doctoral se enmarca en un contexto de cambio climático caracterizado por escasez hídrica, degradación de suelos, expansión urbana con disminución de suelo agrícola, introducción de nuevas plagas y enfermedades.