Fecha de publicación:

Alejandra Fuentes Hinojosa se graduó con distinción máxima

Con la defensa de su tesis denominada “Efectos y persistencia del Glifosato en el suelo y su biorremediación por la actividad microbiana”, Alejandra Andrea Fuentes Hinojosa se graduó con distinción máxima.

El objetivo de la tesis fue recopilar estudios que demuestran los efectos adversos del glifosato en la microbiota del suelo. Por otro lado, se demostró que los factores más importantes para la absorción de glifosato en el suelo depende del contenido de materia orgánica, pH y contenido de arcillas de los suelos. En ese sentido la retención del glifosato en el suelo, provocado principalmente por el contenido de la fracción orgánica, permite que este herbicida no se libere al medio ambiente por escorrentia superficial. Sin embargo existe evidencia que sí ha revelado que existe escorrentia, lixiviación y deriva del glifosato, pese al contenido de materia orgánica.

El equipo evaluador esto conformado por el Presidente de Comisión, Decano, Guillermo Wells, el profesor guía, Mauricio Schoebitz, profesor examinador:  Guillermo Pascual, y  profesor examinador, Alberto Pedreros.

El profesor guía Mauricio Schoebitz, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, manifestó respecto del trabajo desarrollado por Alejandra Fuentes tiene relación con la descripción de ciertos grupos bacterianos, “como por ejemplo Pseudomonas, Bacillus y Achromobacter. Estos géneros bacterianos a través de diversas vías tienen la capacidad de degradar el glifosato en el suelo, la más común de ellas es la sarcosina. Finalmente, el trabajo desarrollado por Alejandra ha evidenciado que existe un gran número de trabajos de degradación de glifosato en condiciones controladas de laboratorio y muy pocos trabajos de degradación microbiana de glifosato en ambientes naturales. Es por ello, que es relevante realizar estudios de la degradación del glifosato en los suelos, aislar microorganismos degradadores para usarlos como una herramienta de remediación de suelos”.