Fecha de publicación:

Agrónomos buscan desmitificar que el consumo de leche y carnes rojas es perjudicial para la salud

Concentración de minerales y proteínas de alta calidad, así como también significativas cantidades de vitaminas del complejo B y minerales que aportan los productos de origen animal, fueron algunas de las cualidades que destacaron profesionales del mundo silvoagropecuario que recientemente asistieron al 37° Congreso Argentino de la Asociación de Producción Animal, AAPA, en conjunto con el 39° Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal, SOCHIPA, actividad que se desarrolló recientemente, en Buenos Aires, Argentina.

En esta actividad participaron como expositores los docentes de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la
Universidad de Concepción; Valeria Velasco, Pamela Williams, Marcelo Doussoulin, Christian Guajardo, Jorge Campos y Fernando Bórquez, este último profesional puso énfasis en la necesidad de desmitificar que el consumo de productos cárnicos y lácteos sea perjudicial para la salud humana, como parte de una línea de trabajo de producción de alimentos saludables.

“Nosotros como chilenos comemos una carne de gran calidad y muy sana, carnes rojas con una cantidad de grasa del orden del 5 al 7%, que corresponde a la tercera o cuarta parte de la grasa que hay en carnes rojas europeas y norteamericanas, es una grasa que se produce en base a pasto, por lo tanto es un tipo de grasa más saludable, de mejor calidad. Este tema fue bastante debatido por expertos locales y extranjeros, quienes buscamos generar un cambio en la sociedad para que sepan que el consumo de carnes y lácteos no es nocivo para la salud, porque estos productos derivados de animales alimentados en praderas, como es el caso nuestro, no solo son buenos sino que hacen aporte de Ácido Linolénico Conjugado (CLA), que es un importante anticancerígeno, que en animales que usan praderas es mayor y de mejor eficiencia como anticancerígeno. Muchísimo peor es comer grasas saturadas por
recalentamiento, como papas fritas, pescado fritos, empanadas fritas, etc., porque forman ácidos grasos trans, que son los que perjudican el organismo”, manifestó Bórquez.

Cabe destacar que a esta actividad asistieron alrededor de 700 profesionales representantes de diversas universidades y organismos internacionales. “Fuimos mayoritariamente argentinos y chilenos. También asistieron destacados investigadores extranjeros invitados como expositores, y Miembros de la directiva de la Asociación Europea de Producción Animal. De tal manera que pudimos abordar diversos temas con especialistas de primer nivel internacional.

Nosotros como Universidad de Concepción estuvimos presente con siete trabajos relacionados con investigaciones y ensayos que estamos realizando en áreas como calidad de carne, el uso de nuevos alimentos como la melaza de paja de trigo, microorganismos resistentes a frío, descripción de lechería en la provincia de Ñuble y manejo de los purines, entre otros”, precisó Bórquez, quien participó en tres presentaciones, uno de ellos relacionado con la producción lechera de Ñuble.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto con Christian Guajardo, y es una línea que partió el año 70, ya que se han hecho aproximadamente cada 10 años un diagnóstico de todas las lecherías de Ñuble, entonces tenemos una información que es realmente privilegiada, porque por ejemplo hemos detectado que en el año 70 había una producción por hectárea de mil litros de leche y hoy día tenemos 5 mil 400 litros, entonces actualmente tenemos menos lecherías, pero hemos aumentado en la producción, que es reflejo de un mejor manejo animal y forrajero, base de nuestra producción lechera”.

El congreso que se extendió por aproximadamente una semana, fue valorada por el académico quien destacó que son
instancias donde se debe estar presente, que sirven para actualizar conocimientos frente a diversas materias del mundo del agro y establecer contactos y análisis de futuros trabajos entre investigadores.