Fecha de publicación:

Agronomía se reúne con los candidatos a rectoría de la UdeC

El próximo 21 de marzo se realizarán las elecciones internas de la Universidad de Concepción para definir quién será la máxima autoridad de esta emblemática casa de estudios superiores, para el periodo 2014-2018.

Es por ello que la Facultad de Agronomía coordinó reunirse con los candidatos al cargo para que expusieran los principales aspectos de su campaña. En este sentido, los candidatos Sergio Lavanchy, actual rector de la UdeC y quien repostula al cargo, Jorge Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC y Carlos Saavedra, director científico del Centro de Óptica y Fotónica de esta universidad, entregaron algunas de las principales tareas a emprender en el corto y mediano plazo, en el caso de resultar electo.

Una de las principales áreas a abordar, y destacada por los tres candidatos, fue el ámbito del pre y posgrado. “En esta materia tenemos pensado continuar con lo que hemos estado haciendo a través de la Dirección de Docencia para modernizar y renovar las mallas curriculares, hemos empezado recién el año pasado un proceso dentro del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular y eso va a permitir que todas las carreras de la universidad tengan un perfil de egresado y eso es una de las cosas que hay que seguir haciendo respecto de la formación a nuestros estudiantes, así como también continuar con el apoyo que les estamos dando a los alumnos, a través del Centro de Apoyo al Estudiante. También debemos seguir avanzando con el tema de la acreditación”, explicó el actual rector, Sergio Lavanchy Merino.

Por su parte Jorge Rojas Hernández, dijo que “hay que dar prioridad a la formación profesional fortaleciendo docencia, infraestructura, laboratorios, aulas, espacios de estudio en pequeños grupos, bibliografía, Internet y todo aquello que facilite el autoaprendizaje. Se requiere periódicamente revisar y actualizar de manera científica (estudios de demanda) los planes de estudio y perfiles de egreso para adaptarlos a los cambios experimentados por el mundo del trabajo. La investigación es una de las actividades centrales de la universidad, que corresponde también ser priorizada y fortalecida. Además, la acreditación debe ser obligatoria para todas las carreras de la Universidad, más allá de lo que establezca la ley”.

En este mismo contexto Carlos Saavedra Rubilar sostuvo que fortalecerán el sello de la excelencia académica en la formación de pregrado y postgrado. “El eje de nuestro Modelo Educativo gira en torno a los resultados de aprendizajes y al desarrollo de competencias. A través de una educación más flexible y multidisciplinaria nuestros estudiantes serán partícipes de las innovaciones y de los cambios orientados a formarlos como profesionales éticos, de excelencia, creativos, reflexivos, críticos y sensibles a los problemas de la sociedad. Además fortaleceremos áreas prioritarias de investigación, promoveremos la inserción de grupos de investigación interdisciplinarios, así como la inversión externa en proyectos de desarrollo tecnológico. Son propuestas que buscan generar valor basado en el conocimiento”.

Los tres candidatos se encuentran recorriendo las diversas facultades y campus de la universidad para dar a conocer sus programas en los ámbitos de investigación, gestión y financiero, temáticas trascendentales para el próximo cuatrienio.