Agronomía participó en proyecto y firma de licencia para transferir conocimiento a productores de Brandy

Autoridades y académicos de Agronomía UdeC, estuvieron presentes recientemente en la sede de la Agrupación de Viñateros de Rahuil, comuna de Florida, donde se desarrolló un encuentro entre representantes de la Agrupación de Viñateros de Rahuil Alto y autoridades regionales, para celebrar la firma de la licencia no onerosa del “Protocolo de elaboración de un Brandy”, el cual se elaboró a partir de cepas patrimoniales del Valle del Itata Sur.

La actividad consistió en la firma de la licencia y un almuerzo campestre con las autoridades, para celebrar la entrega de este manual a la comunidad, elaborado en el marco del proyecto “Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O. que aumente la competitividad de los pequeños productores”.

La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y fue ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con el objetivo de rescatar una actividad productiva tradicional de la zona, recuperar las cepas del Valle del Itata dándole valor agregado y mejorar las condiciones laborales de las y los productores locales.

Sobre el trabajo desarrollado con los productores, el académico y enólogo de Agronomía UdeC, Dr. Ignacio Serra, destacó que, “hicimos talleres para que las mujeres de Rahuil aprendieran a podar, también hicimos capacitaciones para que adquirieran las competencias necesarias para hacer producción de vinos y su destilación, además de hacer una cata de Brandy elaborado con cepas patrimoniales versus otros Brandy comerciales, este último trabajo lo hicimos en la Facultad de Agronomía en nuestra bodega de vinificación y toda la analítica de los productos se hizo en el laboratorio del Dr. José Becerra en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. En el trabajo de destilación tuvimos también el apoyo de Danilo Godoy, un alumno de la Universidad de La Frontera que hizo su práctica profesional, y además, pudimos sacar un libro con toda la información recopilada de este proyecto”.

Sobre la actividad desarrollada en Rahuil, el Decano de Agronomía UdeC, Guillermo Wells, destacó que, “aquí hay dos elementos importantes, uno es la vinculación con nuestros productores, en este caso específico con los pequeños productores vitivinícolas de esta zona que siempre han tenido dificultades con la comercialización de su uva y que ahora se ha generado un producto que da un valor agregado y lo segundo importante de destacar es la interacción y el trabajo conjunto entre facultades, ya que se potencian las áreas del conocimiento específico y permite justamente generar este tipo de iniciativas que apoyan directamente a la pequeña agricultura que tanto nos necesita”.

Cabe destacar que de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas lideró el Dr. José Becerra, y participaron también la Dra. Claudia Pérez y el biólogo Daniel Cajas, de Agronomía estuvieron trabajando los enólogos Dr. Ignacio Serra y Guillermo Martínez, quien además es ex alumno de Agronomía y el Dr Arturo Calderón participó en parte de la analítica del Brandy y la escritura del Libro “Brandy Arte y Ciencia de la valorización del patrimonio vitivinícola del Valle de Itata” , y de la Facultad de Ingeniería Agrícola el Dr. Pedro Aqueveque, además del Presidente Asociación de Viñateros Alto Rahuil, Dagoberto Riquelme.

Finalmente, el  enólogo Dr. Ignacio Serra, agregó que si bien el proyecto finalizó, continúa el compromiso de seguir apoyando a los productores para que lleguen a manejar el aspecto comercial de sus productos.