Agronomía destaca las ventajas de la Fertirrigación con Pivote Central

Mediante un seminario denominado Fertirrigación con Pivote Central, a la que asistieron empresarios, profesionales, estudiantes y agricultores de la zona, la facultad de Agronomía buscó generar la instancia para orientar respecto a la utilización de esta tecnología, que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes en diversos cultivos.

En la oportunidad el docente Iván Vidal, del departamento de Suelos de esta Facultad, hizo una introducción a esta técnica que todavía muchos productores sólo la utilizan para regar y no para fertilizar. “La utilización de pivotes implica horrar en fertilizantes, generar menos problemas medioambientales, entre otras ventajas. Por ejemplo, dentro de los cultivos donde más se requieren fertilizantes es el maíz y en este cultivo, si se usan pivotes, uno se puede ahorrar hasta 300 kilos de úrea por hectárea, eso significa de unos 100 mil pesos por hectárea de ahorro en fertilizantes solamente pensando en el nitrógeno, sin incluir las ventajas que se tienen en el aprovechamiento de otros nutrientes. Actualmente en la región del Biobío, en pivotes tiene que haber aproximadamente unas 10 mil hectáreas, lo que implica que el crecimiento y el interés ha despertado y se está incorporando cada vez más”, explicó el académico.

De acuerdo a lo expresado durante el Seminario, la idea de utilizar esta tecnología es para hacer más rentables los cultivos y para ahorrar en fertilización; algo de lo que se está adquiriendo conciencia, según Vidal. “En Chile, actualmente hay del orden de 300 mil hectáreas de riego tecnificado, llámese riego por goteo o con pivote central, donde es posible aplicar los fertilizantes por intermedio del agua de riego y utilizarla de forma mucho más eficiente”.

 

En el Seminario se abordaron diversos temas, entre ellos, la fertirrigación de maíz y remolacha con pivote central, automatización y sistemas de control del riego, entre otros. Además, se realizó una exposición con productos para fertirrigación que llamó la atención de los asistentes, quienes además durante la tarde realizaron una salida a terreno, específicamente al Fundo Ballica, para conocer de cerca las ventajas y posibilidades que se abren al optar por esta técnica.