Fecha de publicación:

Académicos de Agronomía UdeC fueron galardonados con Premio Ciencia con Impacto 2022

En la sexta versión del Premio Ciencia con Impacto, realizada ayer en Concepción, se reconoció el trabajo que realizan sus investigadores e investigadoras que llevan el conocimiento, nacido en esta institución, hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad o en un sector productivo.

En esta oportunidad tres académicos del Departamento de Producción Vegetal de nuestra Facultad fueron reconocidos. El académico y director del mencionado Departamento, Dr. Richard Bastías Ibarra, por su trabajo de mallas foto-selectivas, tecnología que se usa en forma de toldo por encima de los cultivos, para mitigar los efectos del cambio climático en la fruticultura, especialmente donde se aprecian los daños por exceso de radiación y altas temperaturas. “El reconocimiento fue en la categoría de Licencias UdeC, y es debido fundamentalmente a que la malla se ha licenciado no solamente en Chile, sino que también se obtuvo una licencia internacional por lo que se está utilizando en México, Colombia con ensayos, y también se haría en Ecuador. Este reconocimiento es un poco consolidar el trabajo que como equipo de Agronomía hemos desarrollado y por el cual también hemos recibido otras distinciones. Que se reconozca tu trabajo siempre es un honor y algo muy positivo para uno”, comentó el Dr. Bastías.

También fue reconocido el quehacer de la académica, Dra. María Dolores López Belchí y su equipo, por la obtención de su patente de una formulación alimenticia en polvo que comprende extracto de calafate y cítricos (como el jugo de limón) encapsulados en una matriz de maltodextrina, iniciativa que tiene gran impacto para la salud de las personas. “Para mí es un bonito e importante reconocimiento, ya que la idea nació de una tesis doctoral en la que se realizó investigación científica pero que paralelamente también se hizo este producto que ofrece al consumidor grandes aportes nutricionales, con gran apreciación sensorial y con compuestos bioactivos provenientes del calafate”.

Finalmente, el académico, Dr. Ernesto Moya Elizondo recibió tres distinciones dentro la premiación, dos por patentes que actualmente se están internacionalizando y que se relaciona con el desarrollo de dos productos que están saliendo al mercado y un premio de transferencia tecnológica por ser el primer año en que reciben regalías de parte de la licencia de un biopesticida para el control de la bacteriosis del kiwi. “Siempre es valioso recibir el reconocimiento de la institución en la que uno se desempeña, ya que eso te da la fuerza y la energía para poder continuar trabajando, porque a pesar de que el premio lo recibí yo, es un reconocimiento también para el grupo de trabajo del laboratorio donde todos quienes me han acompañado, ya sea como estudiantes o investigadores, han sido parte de estos desarrollos que hoy están siendo utilizados por los agricultores”.

Cabe mencionar que el Premio Ciencia con Impacto, reconoce a las categorías: Protección de Invenciones, Transferencias Tecnológica, Premio Empresa Innovadora de Base Tecnológica, Impulso Emprendedor, Impacto UdeC, Ciencias Sociales y Humanidades, y el Premio Mujer en Transferencia Tecnológica.

La actividad, fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, fue presidida por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó los esfuerzos de investigadoras e investigadores por avanzar en el proceso de transferencia de conocimiento. “La invitación desde la Vicerrectoría, desde la Rectoría, es a romper los esquemas tradicionales del quehacer de la investigación, del participar en esta generación de conocimiento, a apostar por la transdisciplina, por la interdisciplina, por el trabajo colaborativo, asociativo, para resolver problemas cada vez de mayor complejidad y relevancia, que tienen impacto en la vida cotidiana”. La primera autoridad universitaria enfatizó que esta actividad tiene un propósito central: “Desde nuestra generación de conocimiento, desde cada una de las facultades y escuelas, aportamos a transformar el mundo”.