Académicos de Agronomía UdeC destacan en “Premios Ciencia con Impacto” de la UdeC
La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UDEC), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (VRID), organiza desde 2017 los Premios Ciencia con Impacto, donde se busca reconocer a aquellos equipos de investigación que se han destacado por llevar el conocimiento nacido en nuestra Universidad hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad, o bien, en el sector productivo.
En este contexto, en la categoría “Reconocimiento Protección del conocimiento – Patentes”, fue premiado el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, quien manifestó que, “fue un premio por la solicitud de patente de 202202703, llamada composición probiótica con efecto biocontrolador y bioestimulante para aplicación agrícola que comprende dos cepas de bacterias Weissella confusa, y para mí siempre es motivante que se reconozca el trabajo que uno hace y en este caso es muy especial porque este es un trabajo inter universidades que hicimos con investigadores de la Universidad San Sebastián en un proyecto donde buscamos desarrollar biocontroladores para el ‘Tizón Tardío de la papa’ y que lo evaluamos en el área de Arauco, donde estuvimos haciendo ensayos y trabajamos en la validación de estas bacterias que dieron origen a esta patente”.
En la categoría ‘Reconocimiento Licencias periodo 2022 – 2023’ fue premiada la académica del Departamento de Suelos y RR.NN, Dra. Cristina Muñoz Vargas, quien destacó que ““el reconocimiento es por la licencia de un fertilizante en base biológica denominado Biotafert; el cual, junto al Ingeniero Agronómo Jorge Ducrós estamos escalando a través de un concurso adjudicado de Anid que es Start Up Ciencia 2023. Queremos producir este fertilizante líquido como una solución a la necesidad de los productores agrícolas por insumos orgánicos que nutran sus cultivos sin producir contaminación a las aguas o la atmósfera; a la vez que recuperemos los suelos que se encuentran degradados. Este reconocimiento nos da mucha fuerza para seguir en este camino y seguir aportando desde la transferencia de la tecnología y escalamiento productivo para que llegue a ser utilizado en la agricultura”.
La ceremonia de premiación se realizó la semana pasada en Concepción y a ella asistieron autoridades universitarias así como también autoridades de gobierno.