Académico del Departamento de Producción Animal obtiene grado de Doctor en la Universidad de Córdoba en España

El académico Marcelo Doussoulin obtuvo recientemente su grado académico, luego de haber cursado el programa de doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible, en la Universidad de Córdoba, España, específicamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática.

De acuerdo a lo expresado por el docente, la razón de porqué realizó su perfeccionamiento en dicha casa de estudios, en parte se debe al convenio de cooperación que existe entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Córdoba, “se nos ofreció la oportunidad de realizar un programa de doctorado donde parte de las actividades académicas se dictaban en Chillán en nuestra Universidad, los profesores españoles viajaron a Chile para tal fin, por lo que era una modalidad muy atractiva, en especial por que nos permitía seguir realizando nuestras labores académicas en la Universidad”.

La tesis presentada por Marcelo Doussoulin fue, “Evaluación de germoplasma forrajero y caracterización de praderas a través del uso de teledetección y SIG», ello considerando que en las últimas décadas se han identificado cambios importantes en términos ambientales y tecnológicos. “Ha habido importantes cambios tecnológicos que se han generado a nivel de mejoramiento genético del material forrajero y de las herramientas de teledetección; y la complejidad e importancia de la evaluación de praderas de manera tradicional; y en ese contexto se planteó como objetivo, reevaluar la adaptabilidad y comportamiento de especies forrajeras a las nuevas condiciones de crecimiento y evaluar el potencial uso de la teledetección como herramienta que permita mejorar el monitoreo y la toma de decisiones en el uso de recursos naturales como las praderas”.

El académico destacó la importancia de este logro tanto en lo personal como profesional. “Valoro mucho poder haber cerrado este capítulo de mi vida el que me ha llenado de satisfacción, y la sensación de haber cumplido la tarea no tiene palabras para explicarlo, más aún considerando tantas problemáticas que se presentaron durante el desarrollo del doctorado, las que, gracias al apoyo de mi familia, profesores directores de la tesis, amigos y colegas pude sortear. Y desde lo profesional, el tener el grado de Doctor significa mucho en términos de opciones de trabajo, en especial en el ámbito de la investigación, dado que se generan más oportunidades, como por ejemplo en la postulación a fondos de investigación o para ser parte de equipos de trabajo a nivel nacional o internacional, pero también trae consigo una tremenda responsabilidad, dado que ahora las expectativas son mayores y se espera más de ti, lo que implica mucho trabajo para lograrlo”.

Finalmente, Doussoulin reiteró algunos agradecimientos. “Agradecer a mi familia por todo el apoyo que me dieron durante este largo proceso, a mis directores de tesis, los doctores Alfonso García-Ferrer Porras y Francisco Javier Mesas Carrascosa. Además, agradecer a ambas universidades por haberme dado esta oportunidad y apoyo para realizarlo”, puntualizó.