Fecha de publicación:

Académico de nuestra Facultad obtiene grado de Doctor en la Universidad de Córdoba en España

El docente del Departamento de Producción Animal, Christian Guajardo, obtuvo recientemente su grado académico, lo que en sus propias palabras significó una gran posibilidad de crecimiento profesional. “La Universidad de Córdoba (UCO) en España, es una de las más prestigiosas de Europa, por lo que realizar el doctorado en ella, es gratificante y me llena de orgullo. Con mi profesor guía de tesis en Chile, Dr. Marco Sandoval, quien amablemente aceptó el desafío que le plantee para desarrollar mi tesis, tuvimos la posibilidad de viajar en varias oportunidades a España, para cumplir con todos los requerimientos académicos como estudiante UCO, además de profundizar aún más el vínculo de trabajo con mi guía de tesis doctoral español, el Dr. José Recio E., y participar en diversas actividades y seminarios que colaboraron en mi formación doctoral”.

De acuerdo a lo mencionado por el académico, la presentación final de su trabajo, la realizó vía plataforma electrónica UCO, con tres académicos doctores,  reunidos solemnemente en España y otros conectados, adaptándose de esta forma a los protocolos sanitarios producto de la pandemia. “Puedo decir que finalmente disfruté este trabajo doctoral, ya que además de profundizar conocimientos y ampliarme a otros nuevos, logramos abrir un área de desarrollo e investigación muy importante y que puede contribuir enormemente a la agricultura relacionada a la producción de leche en base a forrajes y uso de purines como fertilizante”.

Su profesor guía, el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de nuestra Facultad, Dr. Marco Sandoval  se refirió a la tesis desarrollada.

“La investigación que hicimos con nuestro nuevo doctor Christian Guajardo, se inspiró en diagnosticar los distinto tamaños o escalas de los sistema productivos lecheros, cuya importancia actual y futura por la industrialización de este producto en nuestra región quedo claramente establecida, sin embargo como toda actividad productiva genera  residuos, ejemplo de ello son los purines,  que de no manejarse adecuadamente, pueden transformarse en un problema ambiental, contaminación de los suelos,  aguas superficiales y subterráneas. La solución más recurrente es la acumulación de estos en pozos purineros  y en el mejor de los casos aplicaciones  a los suelos, con la finalidad de aportar materia orgánica y nutrientes, sin bien esta práctica se encuentran reguladas por una normativa nacional, los estudios o antecedentes bibliográficos poco aportan  sobre el efecto prolongado de aplicaciones purines en praderas permanentes, específicamente en la pedogénesis de suelos, menos aún en suelos Andisoles. Afortunadamente nuestro flamante doctor disponía de un manejo histórico de aplicaciones controladas por 12 años en la estación experimental “Marcelo Tima” de la UdeC, es aquí donde  la  multidisciplinaria se hace necesaria y nos motivamos varios investigadores de Chile y España en responder ¿si la actividad antropogénica o el hombre, es capaz de modificar  la evolución de estos suelo?”, explicó el Dr. Marco Sandoval quien agregó que después de un largo proceso de toma de muestra, analítica y viajes a España  aprendieron técnicas que implementaron posteriormente en  el Laboratorio de Edafología Ambiental de la Facultad.

“Estas técnicas  permitieron  evaluar procesos  en  estos suelos mediante indicadores de evolución de la pedogénesis, cuyo resultados nos permitieron concluir que; estos suelos son poco desarrollados, afirmar con datos que a aplicación de purines en el tiempo si alteran la pedogénesis, acelerando el proceso evolutivo, y hoy discutimos la posibilidad de transformarse en  Antroposoles (tema que se discute ampliamente en Europa), lo que será el nuevo paso con los colegas de España y Christian”.

Por su parte la directora del Departamento de Producción Animal, Pamela Williams destacó que, “el logro obtenido por Christian, es un anhelo cumplido, que todos los académicos del Departamento puedan contar con los máximos grados académicos, en el entendido que en la carrera académica es importante poder contar con una planta académica en las más altas categorías de la Universidad. En términos docentes, posibilita al profesor a participar de programas de postgrado y nos permite lograr los mínimos necesarios para poder proponer programas de postgrado propios en las líneas de la producción animal. En términos de la docencia de pregrado es un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes, el contar con un docente actualizado en sus conocimientos, y con una visión más amplia, en la búsqueda de problemas en el sector agropecuario, y el participar de las soluciones a estos”.

Finalmente, Christian Guajardo agregó que lograr su doctorado, “fue un trabajo con más altos que bajos, y como dicen mis profesores guía ´elegimos el camino del saber´, por lo que es mucho más agradable y es una tremenda satisfacción personal, profesional y familiar el haber concluido exitosamente mi doctorado. Sumado a ello, se me concedió la calificación Sobresaliente Cum Laude, que es la más alta a la que se puede optar en un trabajo doctoral, y un gran honor,  lo que refleja el esfuerzo realizado en estos años. Sin embargo, este un fue un trabajo individual, por lo que agradezco a todos los que colaboraron, amigos, guías, equipo de trabajo, mis estudiantes y sobre todo mi familia, que es el pilar fundamental de todo en mi vida”.