Académico de Agronomía realiza conferencia en España

El docente del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía, Dr. Marco Sandoval dictó recientemente en la Real Academia de Córdoba, (España), la conferencia titulada, “El Hombre y el Barro”, dando así cumplimiento a las normativas cuando se es distinguido como “Académico Correspondiente”, nombramiento que se le otorgó al Dr. Sandoval el año recién pasado. En esta oportunidad se le entregó el diploma y medalla académica, envestidura que hizo el director de la Real Academia, José Cosano Moyano.

Consultado el académico por cuáles son las funciones de la Real Academia, respondió que esta fue fundada en 1810 y se encuentra bajo el patrocinio de la Corona desde el año 1915. “En la actualidad es miembro de la Confederación de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigación Científica y esta integrada en el Instituto de academia de Andalucía y es asociada del Instituto de España”.

La Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes, tiene por finalidad principal fomentar los trabajos de investigaciones en todas las ramas que su título comprende, y estimular la difusión pública de toda clase de conocimiento y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas. (www.racordoba.es)

El Dr. Sandoval llevó varios años participando como profesor invitado a las universidades de Córdoba, Sevilla y Castilla de la Mancha, “si bien esto responde a mi trabajo científico y académico en el área de la Edafología Ambiental (el suelo y el medio ambiente), uno también busca en su quehacer el sentido humanista, filosófico y al parecer estas miradas de mi arte o mi ciencia, ha interesado a otras disciplinas, hecho que me ha llevado ser invitado anterior a mi nombramiento  a exponer algunos de mis trabajos con esta mirada, resultando  al parecer de interés para la comunidad Andaluza,  de hecho el trabajo que recientemente presenté conduce a ver como es el “barro” o en un lenguaje más científico  la “Arcilla”. Ha sido y es parte de la humanidad, la importancia que tienen en nuestro diario vivir”.

Cabe destacar que el Académico correspondiente extranjero y especifíca en Chillán es un embajador de la Real Academia y como tal debo promover su quehacer, estar constantemente activo presentando trabajos, facilitar toda cooperación, ”de hecho estoy tomando contacto con algunas instituciones culturales para iniciar cooperaciones, presentación de algunas conferencia que muestren la cultura cordobesa  por ejemplo; la agricultura andaluza del (1800-1900), la olivicultura de Córdoba, el manejo del agua durante el dominio árabe de Córdoba”.