Fecha de publicación:

Académico de Agronomía expuso sobre el “Impacto del Terroir en la Región”

Un detallado análisis sobre la realidad del sector vitivinícola y específicamente del “Impacto del terroir en la zona”, realizó el docente de la Facultad de Agronomía, Ignacio Serra, quien dentro de su presentación abordó el tema de la interacción entre el suelo, el clima y la variedad, que es lo que hace que los vinos sean únicos e irrepetibles.

“Mostraré las características de algunas zonas del Valle del Itata que nos muestran el potencial de calidad que podemos llegar a tener, porque tenemos suelos de origen granítico, tenemos lomajes suaves, es una geología que es un material parental que ha sido bastante erosionado. Tenemos un clima que es templado, que es un poco más fresco que la zona central y tenemos variedades que no existen en ningún otro lugar en Chile. O sea tenemos la Moscatel de Alejandría, más del 90% de la Moscatel está acá. Entonces tenemos variedad que son prácticamente únicas”, explicó Serra.

También en esta presentación expuso sobre algunos trabajos que como Facultad de Agronomía han desarrollado con universidades y entidades extranjeras, así como también se refirió a los desafíos pendientes. “Lo primero es que nos creamos el cuento y luego tener la información y hacer los estudios de geología, de suelos, de los cultivares, para realmente mostrar lo que tenemos. El conocer tu terroir, tu zona, te permite conocer realmente dónde colocar las cosas para sacar el máximo provecho, y por otro lado también se transforma en una herramienta de márketing, porque cuando tú tienes tus datos y vendes tu vino, tienes respaldado que realmente hubo un estudio que me está diciendo que aquí yo voy a sacar el mayor potencial de un vino que va a ser totalmente distinto a otros y eso es algo interesante para el consumidor”, sentenció Ignacio Serra.

La presentación del académico se realizó en el marco de un seminario regional desarrollado por Indap, denominado “Situación actual y proyección comercial del sector vitivinícola de la Región del Bío Bío 2015”, donde se dio a conocer a los productores y procesadores perfil Indap, la situación y expectativas del negocio de la uva vinífera y vinos de la región para el mercado nacional y de exportación.

En este contexto, el director regional de Indap, Andrés Castillo, también se refirió a los desafíos del sector. “La asociación es un desafío, la agregación de valor es otro desafío, la exportación lo es también y nosotros estamos abriendo todas las ventanas, estamos hablando de pequeñas producciones, producción a granel y eso va a permitir ir buscando todas las salidas posibles para un producto que es de muy buena calidad lo que estamos hoy día llevando adelante en un proceso de mejoramiento de la tecnología en la vitivinicultura y con un trabajo muy cercano a las organizaciones y productores”, sostuvo Castillo.En la actividad también se expuso sobre las herramientas de fomento disponibles para el sector a nivel regional y las normativas exigidas por el SAG en el ámbito vitivinícola.