El sistema de los negocios agroalimentarios son un sector de la economía que por su competitividad en el ámbito nacional e  internacional está siempre ofreciendo oportunidades para el emprendimiento que significa la gestión de nuevos y mejores procesos para que a partir de las materias primas y la tecnología incorporada se conviertan en nuevo y mejores productos finales que llegan a los consumidores.

Total de Horas: 120 Hrs. / 80 Hrs. Directas y 40 Hrs. e-learning

Vacantes: 20 Alumnos

Plazo Postulación: 17 de Mayo 2019.

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Producción Vegetal a través de su Unidad de Economía & Gestión Agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción ha elaborado este Programa de Diploma en Emprendimiento de Negocios Agroalimentarios (DENA) como consecuencia de su pertinencia, pertenencia y valoración que tiene del sector agroalimentario, el cual es uno de los sectores productivos más importantes del país, que sin duda requiere formación y de capital humano para que potencien  el emprendimiento de acciones concretas que incorporen la innovación en su estrategia y procesos de agronegocios y agroempresariales, los que en definitiva repercutirá en la competitividad.

El  Programa DENA se plantea, entre otros elementos, para contribuir a la formación y la actualización de recursos humanos en pro de la eficacia de las acciones en el ámbito de la gestión del negocio, de la empresa, de la calidad, del emprendimiento y de la innovación agroalimentaria como vía importante para fortalecer la competitividad agraria. El Programa apunta a capacitar y especializar con conocimientos básicos y de herramientas para la identificación de oportunidades y la actuación como emprendedor en el ámbito agroalimentario.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

En el Programa se presta especial atención a los aspectos relacionados al marco conceptual y a los instrumentos requeridos para el entendimiento del emprendimiento, el rol de la innovación y la generación de negocios agroalimentarios. Teniendo en cuenta el nivel y potencial de los destinatarios del mismo, se incluyen actividades tendientes a que los participantes incorporen actitudes innovadoras y desarrollen habilidades emprendedoras y de gestión hacia la mejora en un sentido amplio de las funciones que estructuran la gestión de la organización moderna e innovadora.

DENA busca formar, capacitar y actualizar a profesionales del área agraria, alimentaria, silvícola, acuícola, agroindustrial y agroempresarial en conocimiento teórico y práctico que contribuya al desarrollo de las habilidades para potenciales emprendimientos con enfoque en creatividad e innovación para transformar una idea en un modelo de negocio.

El participante en el Programa, en forma genérica,  enriquecerá  y mejorará sus conocimientos y desarrollará capacidades para:

  • Describir la actividad agropecuaria como oportunidad de negocio e identificar las características del entorno agroeconómico general y específico para el desarrollo de un emprendimiento
  • Identificar los elementos para la actividad emprendedora en función de los estilos personales de pensamiento, toma de decisiones, formación de equipos de trabajo, entre los principales.
  • Explicar elementos de la gestión, marketing y emprendimiento en el ámbito agroalimentario
  • Aplicar herramientas que ayudan a la identificación de ideas, problemas y elementos que determinan la existencia de una oportunidad y generación de un emprendimiento de negocio que crea y captura valor.
DIRIGIDO A:

Está abierto a:
Técnicos y profesionales de diversa formación previa, que se desempeñen en el área agraria y agroalimentaria.
Personas  que tengan experiencia en el área, se encuentren insertos laboralmente o que expresen interés de emprender en el ámbito agroalimentario.
Estudiantes de cursos superiores de carreras afines.

REQUISITOS:

Los postulantes deberán presentar:

  • Formulario de Inscripción
  • Currículum vitae
  • Certificados que acredite formación previa, sea Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional.
  • Alumnos de carreras afines deben presentar un documento que acredite la condición de tres años aprobados.
  • Fotografía de cédula de identidad.
PLAN DE ESTUDIOS

El plan de formación está formado por módulos que definen un tema y sus unidades temáticas. Esto permitirá al participante abordar los objetivos formativos, incorporando conocimiento teórico y aplicando a casos con problemas usuales y concretos. Los módulos se han diseñados según las necesidades que subyacen en los objetivos buscados por el programa.

El programa tiene una duración total de 120 horas, siendo 80 horas de dedicación presenciales y la diferencia de dedicación no presencial, autónoma o grupal.

Programa de Diploma en Emprendimiento en Negocios Agroalimentarios (DENA).
Módulos Total

(Horas)

1 Introducción a la gestión agroalimentaria 10
2 Entorno económico agroalimentario 18
3 Desarrollo de la creatividad en agroalimentos 24
4 Marketing en negocios agroalimentarios 30
5 Emprendimiento agroalimentario 38
Total 120
MÓDULOS

Descripción de Módulos

El plan formativo se estructura en modulo cuyo contenido es una unidad independiente, pero que mantiene entre ellos una integración, coordinación e integración como herramienta para elaborar un emprendimiento agroalimentario.

Los módulos en unidades temáticas que se abordan en las clases presenciales y no presenciales. Las clases presenciales considera el tiempo dedicado a las sesiones teóricas y prácticas, las que se dictarán  semanalmente en dependencias de la Universidad de Concepción Campus Concepción o en lugares y establecimientos concordados para el efecto, en fechas y horarios que se estipularan en cada ocasión que la versión del programa se dicte.

Módulo 1: Introducción a la gestión agroalimentaria.

Se entregan los fundamentos de la gestión y de negocios y empresas agroalimentarias/agronegocios, aportando a una visión holística de las concepciones de gestión, negocio, empresa, producción, productividad, cadena de valor, innovación, competitividad, oportunidades de negocio y de inversión como terminología técnica básica en el ámbito agroalimentario que mantiene alineamiento con la integralidad del Programa.

Módulo 2: Entorno económico agroalimentario

Este revisa y analiza las variables económicas esenciales para el análisis del entorno de los agronegocios; los elementos que caracterizan los sistemas de información de mercados internos y el desarrollo de los mercados externos; las fuentes, sistemas y tecnologías de información de uso en el ámbito silvoagropecuario y agroalimentario.

 

Módulo 3: Desarrollo de la creatividad en agroalimentos

En este se aborda una de las claves necesarias para provocar un cambio, procede a la  entrega de como aprender sobre el pensamiento creativo, aplicar  herramientas de creatividad que apoyan los procesos de generación de ideas, resolución de problemas y de aprovechamiento de oportunidades de negocios innovadores en el sector agroalimentario.

 

Módulo 4: Marketing en Negocios Agroalimentarios

Se revisan los conceptos de la marketing, componentes para la gestión del marketing operativo y estratégico, diferenciación de productos y su posicionamiento, marketing relacional, ventas y consumo de nuevos productos agroalimentarios y de servicios que demanda el mercado, como elementos importantes para profundizar y adquirir herramientas y habilidades para la toma de decisiones comerciales.

 

Módulo 5: Emprendimiento agroalimentario

Se proporciona las bases principales y herramientas a considerar en el desarrollo de nuevos negocios comprendiendo el rol de la creatividad y las fortalezas que aporta la innovación como fuente para generar nuevas oportunidades de creación de valor, con vista a lograr una gestión exitosa del emprendimiento en agronegocio. Entrega enfoques prácticos, que serán respaldados por herramientas de modo de enfrentar exitosamente la generación de valor y el desarrollo de nuevos emprendimientos y la gestión de negocios.

Cada módulo se estructura en sesiones expositivas, trabajos individuales y o grupales que permitirán profundizar en los elementos teóricos y su aplicación.

DOCENTES

Los relatores del programa serán académicos de la Facultad de Agronomía y de otras Unidades académicas de la Universidad. También se consideran invitados  directivos y profesionales de empresas privadas y entidades gubernamentales. El equipo de relatores base que pertenecen a la Facultad de Agronomía son los siguientes:

Raúl Cerda González

Ingeniero Agrónomo (U. de Concepción, Chile), Magister Economía y Administración de Empresas, Diploma en Estudios Avanzados (U. de Córdoba, España) y estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias (U. de Córdoba, España). Profesor e investigador en los ámbitos de Gestión de Empresas Agropecuarias, Marketing Agropecuario y Desarrollo Rural Territorial. Participación en numerosos proyectos de desarrollo e investigación nacionales e internacionales. Amplia trayectoria en administración académica, ocupando diversos cargos tanto institucionales como de representación.

 

Luis Chandía Véjar

Ingeniero Comercial (U. de Concepción, Chile), Master en Marketing y Gestión Comercial (ESEM, España), estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias (U. de Córdoba, España). Perfeccionamiento académico y profesional en las especialidades de economía, marketing, gestión comercial. Con trayectoria como académico en los ámbitos de economía, marketing, finanzas y mercadeo agrícola. En el ámbito profesional como Gestor de negocios, Dirección de empresa vitivinícola y también Empresario en viticultura (Región de Ñuble, Chile).

 

Manuel  Faúndez Salas

Ingeniero Agrónomo (U. de Concepción, Chile); Magister en Administración y Economía de Empresas (U. de Concepción, Chile), estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias (U. de Córdoba, España).  Con trayectoria en docencia e investigación universitaria,  administración académica, ocupando diversos cargos tanto institucionales como de representación. Con experiencia profesional en los ámbitos de la gestión de empresas agropecuarias, desarrollo rural, estudios y consultorías para organismos y empresas nacionales e internacionales.

 

Antonio Pinto Rodríguez

Ingeniero Agrónomo (U. de Concepción, Chile), Magíster Economía Agraria (PUC, Chile),  Ph.D en Management Science (U. Canterbury, New Zealand). Profesor e investigador en los ámbitos de Economía, Gestión e Investigación de Operaciones aplicadas al sector silvoagropecuario. Investigador en áreas de eficiencia económica, educación, manejo de los recursos y calidad, relacionadas al sector agrícola, y en  proyectos nacionales e internacionales, o de colaboración internacional. Con experiencia en administración académica y profesional en el sector privado y gubernamental.

 

Ricardo Muñoz Cisternas

Doctor (Org. & Dir. Empresas, U. de Lleida, España), Magíster Ingeniería Agrícola (U. de Concepción, Chile), Ingeniero Agrónomo (U. de Concepción, Chile), Postítulo Gestión de Empresas para Ingenieros (U. de Chile), Especialización Postcosecha (NRI, Reino Unido). Con trayectoria profesional y académica en la docencia, investigación, consultoría, asesoría, capacitación en el ámbito de la postcosecha, agroindustria y agronegocio en universidades y organismos de investigación. Ha sido gestor y director de proyectos insertos en políticas públicas y de desarrollo institucional en universidades y organismos nacionales y extranjeros.

 

CONVENIOS

El Programa de Diploma podrá ser desarrollado en forma cerrada en instituciones u organizaciones estatales y privadas de la región, de otras regiones y también del extranjero,  que acuerden un convenio interinstitucional o contrato, en donde se consignará la modalidad y condiciones requeridas para la ejecución.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Egreso del Programa y Obtención de Diploma

El participante deberá aprobar todos los módulos del programa, dentro de los plazos establecidos para cada evaluación,  cumpliendo con  los criterios y procedimientos de evaluación indicados en Reglamento de los Programas de Diplomas de la Universidad de Concepción (Decretos U. de C. N° 2011-103 y Nº 2013-024).

Para obtener el Diploma,  el estudiante  deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todos los módulos curriculares establecidos en el Programa.
  • Cumplir con asistencia mayor a 80% durante todo el programa.
  • No tener deudas u otras obligaciones pendientes con la Universidad de Concepción.
  • Cumplir con las exigencias del Reglamento de Diploma de la Universidad de Concepción.

El programa de diploma se regirá por el Reglamento de Diploma de la Universidad de Concepción vigente.

MATRÍCULA Y ARANCEL

Inscripción: $60.000

Arancel: $790.000

Con el pago al contado del  arancel antes del 20 de mayo de 2019, no se cobrará el valor de inscripción.

En el  Formulario de  Inscripción del Programa se señala forma y opciones de pago.

Nota: La  organización se reserva el derecho de dictar el Programa, según que el número de participantes inscritos superen el número establecido como crítico para la realización. En caso de no realización, se devolverán en forma íntegra los montos  de dinero que se hayan comprometido en el proceso de inscripción y pago de arancel del Programa de Diploma.

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