Diploma en Producción de Carne Bovina 2021

descripción

 El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción ha elaborado este Programa de Diploma en Producción de Carne Bovina, a consecuencia de la necesidad que tiene el sector agropecuario de actualizar conocimientos e incorporar tecnologías avanzadas como herramientas para una gestión profesional más adecuada que permita otorgar al rubro mayor competitividad y proyectarlo hacia los mercados externos.

INICIO DE CLASES / 7 de mayo 2021

Matrículas / marzo – abril 2021

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Diploma en Producción de Carne Bovina busca formar, capacitar y actualizar a profesionales del área agropecuaria en el conocimiento teórico y práctico y exigencias que impone el mercado, referidas a normas de manejo, controles, seguridad alimentaria y calidad de los productos de los sistemas de producción de carne bovina.

El participante en el Programa, en forma genérica, mejorará sus conocimientos y desarrollará capacidades para:

  • Describir la actividad agropecuaria como oportunidad de negocio e identificar las características del entorno agroeconómico general y específico para el desarrollo de una explotación ganadera de bovinos de carne.
  • Identificar los elementos para el rubro bovinos de carne en función de la toma de decisiones y de un manejo eficiente del sistema, entre otros.
  • Explicar los distintos sistemas de producción de carne bovina, y analizar los ejes fundamentales en su desarrollo, como son alimentación, manejo de praderas y recursos forrajeros, genética y reproducción y gestión de los recursos.
  • La aplicación de los distintos temas analizados dará pie para desarrollar el rubro bovino de carne de manera eficiente, tanto del punto de vista económico como biológico, y de manera amigable con el medio ambiente y bienestar animal.
DIRIGIDO A:

– Técnicos y profesionales que se desempeñen en el área agropecuaria.

– Personas que tengan experiencia en el área, se encuentren insertos laboralmente o que expresen interés en el rubro de bovinos de carne.

– Estudiantes de último año de carreras afines.

REQUISITOS POSTULANTES

Los postulantes deberán presentar:

  • Ficha de Inscripción
  • Currículum vitae
  • Certificados que acredite formación previa, sea Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional.
  • Alumnos de carreras afines deben presentar certificado de alumno regular que acredite la condición de cuatro años aprobados.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados
REQUISITOS DE GRADUACIÓN

El participante deberá aprobar todas las asignaturas del programa, dentro de los plazos establecidos para cada evaluación, cumpliendo con los criterios y procedimientos de evaluación indicados en Reglamento Interno de Formación Permanente para programas de Diplomas de la Universidad de Concepción.

Para obtener el Diploma, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las asignaturas curriculares establecidas en el Programa, con nota promedio final igual o superior a 5,0; no habiendo obtenido en ninguna actividad una calificación inferior a 4,0.
  • Cumplir con asistencia mayor a 70% de las clases sincrónicas durante todo el programa.
  • No tener deudas u otras obligaciones pendientes con la Universidad de Concepción.

DIPLOMA QUE OTORGA:

El programa otorga el “Diploma en Producción de Carne Bovina”. Certificado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

COSTO MATRÍCULA / ARANCEL

Matrícula: $60.000

Arancel: 470.000

Forma de Pago:

– Tarjetas de crédito a través de tienda virtual UdeC

– Transferencia bancaria

Universidad de Concepción
RUT: 81.494.400-K
Cuenta corriente Banco Itaú N° 210343493
e-mail: diplomacarne@udec.cl

Nota: La organización se reserva el derecho de dictar el Programa, de acuerdo con el número de participantes inscritos, el que debe ser superior a lo establecido como crítico para su ejecución. En caso de no se dicte el Diploma, se devolverán en forma íntegra los montos de dinero que se hayan comprometido en el proceso de inscripción y pago de arancel del Programa de Diploma.

CONVENIOS

El Programa de Diploma podrá ser desarrollado en forma cerrada en instituciones u organizaciones estatales y privadas de la región, de otras regiones y también del extranjero, que acuerden un convenio interinstitucional o contrato, en donde se consignará la modalidad y condiciones requeridas para la ejecución.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de formación está formado por asignaturas que definen un tema y sus unidades temáticas. Esto permitirá al participante abordar los objetivos formativos, incorporando conocimiento teórico y aplicando a casos con problemas usuales y concretos.

El programa tiene una duración total de 75 horas, en la modalidad no presencial (on-line), con 50 hrs. de dedicación sincrónica y 25 hrs. de dedicación asincrónica, autónoma o grupal.

HORARIOS DE CLASES :

Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. / Sábados de 16:00 a 20:00 hrs.

MÓDULOS DEL PROGRAMA:

Asignatura Tema Clases online (horas)
Sincrónicas Asincrónicas
1 Actualidad y futuro del mercado de la carne bovina 3 2
2 Alimentación y nutrición del rebaño de carne 10 6
3 Recursos forrajeros y su manejo 10 5
4 Sistemas productivos de carne bovina y manejo Reproductivo 12 6
5 Manejo sanitario del rebaño de carne 6 2
6 Infraestructura y equipos utilizados en sistemas de Producción Bovinos (bienestar animal) 4 2
7 Gestión predial y ganadera. Planificación, recursos, indicadores de evaluación económica y normativas. 5 2
Total 50 25

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Las asignaturas se desarrollarán a través de clases sincrónicas y asincrónicas. Las clases sincrónicas consideran el tiempo dedicado a las sesiones teóricas, las que se dictarán a través de la plataforma Teams, en fechas y horarios que se estipularán y coordinarán al inicio del programa. Las asincrónicas, corresponden a trabajo autónomo del estudiante, que se coordinarán a través de Teams.

Asignatura 1: Actualidad y futuro del mercado de la carne bovina

La asignatura considera mostrar un análisis de la situación productiva de carne bovina en el mundo y a nivel nacional, evolución de existencias, abastecimiento nacional, conociendo los mayores productores, exportadores e importadores, las tendencias del mercado, características generales de la carne chilena, el entorno donde se produce, comercialización de carnes, las fortalezas y amenazas del rubro, proyección nacional.

– Análisis de coyuntura del mercado mundial y nacional de carne bovina.

– Datos censales, existencias, producción nacional, importaciones y exportaciones

  • Características sociales, productivas y económicas de las explotaciones bovinas de carne
  • Comercialización de carnes y promoción de productos
  • Políticas de Fomento del Rubros bovino de carne

Asignación Horaria:    3 hrs. presenciales,  2 hrs. no presenciales

Asignatura 2: Alimentación y nutrición del rebaño de carne

En el curso se estudia los principales aspectos de la fisiología digestiva del rumiante para entender la disponibilidad de nutrientes de los alimentos con miras a satisfacer los requerimientos nutricionales en las distintas etapas productivas. Se describen los principales alimentos a utilizar en sistemas de producción de carne, considerando sus restricciones de uso. Se discutirán estrategias nutricionales que incluyen suplementos nutricionales y aditivos dietarios con miras a la estimular el crecimiento y la ganancia de peso. Se estudiarán los conceptos de condición corporal, asociado a las distintas etapas productivas. Se analizarán y trabajara en la formulación de dietas para distintas etapas productivas y sistemas de producción. 

  • Anatomía y fisiología del tracto digestivo del rumiante
  • Requerimientos nutricionales en las diferentes etapas productivas
  • Recursos alimenticios para ganado de carne
  • Suplementos nutricionales
  • Nutrición y Condición corporal
  • Aditivos y promotores del crecimiento
  • Dietas para las distintas etapas productivas

Asignación Horaria:    10 hrs. presenciales, 6 hrs. no presenciales.

Asignatura 3: Recursos Forrajeros y su Manejo

En el curso se describen las principales especies de uso forrajero en sistemas de producción de bovinos de carne y se describen los aspectos que deben ser considerados en su siembra y establecimiento, además se analizan los factores que inciden sobre una pastura establecida. Incluye tópicos de fisiología vegetal aplicada a especies forrajeras, su aplicación en el complejo suelo-planta-animal, donde se entregan y discuten los criterios de fertilización de praderas y carga animal; para luego derivar hacia la aplicación de normas de manejo en las diversas opciones de utilización de un recurso forrajero en condiciones de pastoreo y conservación de forraje. El curso finaliza con una caracterización general de planes forrajeros en sistemas de producción de bovinos de carne.

Temario.

  • Especies Forrajeras y establecimiento
  • Producción de las praderas
  • Fertilización de praderas
  • Carga Animal
  • Manejo del Pastoreo
  • Uso de Cerco eléctrico
  • Conservación de Forraje
  • Balance Forrajero

Asignación Horaria:    10 hrs. presenciales, 5 hrs. no presenciales

Asignatura 4: Sistemas productivos y manejo reproductivo del rebaño de carne bovina

En la asignatura se hace una descripción de los principales sistemas productivos de carne bovina en Chile, detallando en particular cada una de las etapas del proceso de producción en un rebaño de carne (crianza, recría y engorda), poniendo énfasis en los principales aspectos de manejo reproductivo y los relacionados con crecimiento y desarrollo en las etapas de crianza, recría (vaquillas de reposición) y engorda.  La asignatura incluirá tópicos de anatomía y fisiología reproductiva de los animales, manejo reproductivo y las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la eficiencia del rebaño. Además abordará aspectos de manejo en las etapas de recría y engorda a pradera o corral para completar el ciclo productivo.

  • Sistemas crianceros
    • Vaquillas de reemplazo
    • Indicadores de eficiencia
    • Evaluación ambiente uterino
    • Manejo de sincronización y encaste
    • Manejo de parto e inducción, adecuados criterios de acción médico quirúrgicas
    • Inseminación Artificial
  • Recría
  • Engordas en base a pradera
  • Engordas a Corral (feet-lot)

Asignación Horaria:    12 hrs. presenciales, 6 hrs. no presenciales

Asignatura 5: Manejo sanitario del rebaño de carne

La asignatura establece las principales consideraciones de identificación y enfoques de prevención de las enfermedades más comunes que afectan a los sistemas de producción de carne, tendientes a disminuir los factores de riesgo que afectan en el desempeño productivo de las explotaciones ganaderas. Se considera un temario que aborda las bases de reconocimiento de sintomatología general de las principales enfermedades infectocontagiosas y de manejo, las medidas de prevención y estrategias de sanidad general de rebaños de carne.

  • Definición Sano/enfermo, Identificación de principales signos de enfermedad.
  • Consideraciones sanitarias generales del rebaño en crianza, producción y reproducción
  • Parasitismo
  • Enfermedades virales, bacterianas, metabólicas
  • Calendario Sanitario y Estrategias de uso.

Asignación Horaria:    6 hrs. presenciales, 2 h no presenciales.

Asignatura 6: Infraestructura y Equipamiento utilizados en los Sistemas de Producción de Carne Bovina

En la asignatura se hace una exposición y descripción de la principal infraestructura y equipamiento utilizados en las diferentes etapas de la producción de carne bovina haciendo énfasis en aspectos relacionados al bienestar de los animales y en la seguridad de los animales y operarios. 

  • Corrales, galpones y mangas
  • Comederos y bebederos
  • Romana y bastones (sistemas de pesajes y registros)
  • Infraestructura enfocada en bienestar y bioseguridad animal 

Asignación Horaria:    4 hrs. presenciales, 2 hrs. no presenciales.

Asignatura 7: Gestión predial y ganadera. Planificación, recursos, indicadores de evaluación económica y normativas

El curso tiene por objeto entregar herramientas de análisis de la gestión pecuaria a nivel productivo, con énfasis en su evaluación económica de los sistemas ganaderos y su competitividad. Además se incorporan aspectos regulatorios, normativas y leyes que se aplican particularmente a la ganadería bovina de carne. 

  • Cadena de la cadena de carne bovina
  • Gestión predial y ganadería
  • Economía de la producción ganadera de carne
  • Costos de producción
  • Indicadores económicos, evaluación y competitividad
  • Legislación vigente: Bienestar animal y medio ambiente

 Asignación Horaria:    5 h presenciales, 2 h no presenciales.

equipo docente

COORDINADORES

GUILLERMO WELLS M.

GUILLERMO WELLS M.

Ingeniero Agrónomo / Académico

Universidad de Concepción

MARCELO DOUSSOULIN

MARCELO DOUSSOULIN

Ingeniero Agrónomo / Académico

Universidad de Concepción

ACADÉMICOS

Ingeniero Agrónomo, Magister en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, Estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias (U. de Córdoba, España). En el Área de Producción Animal ha sido docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de Talca, participando en asignaturas de Nutrición y Alimentación Animal, Producción de Leche y Producción de Carne, y en investigaciones en esta área.
Médico Veterinario, Doctor (c) Biotecnología Molecular. Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción en las áreas de Medicina y Cirugía de Rumiantes, Director Hospital Clínico Veterinario de Animales Mayores. Encargado de Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias.
Ingeniero Agrónomo, Magíster en Ciencias, mención Producción Animal. Especialista en producción de forraje, manejo y utilización de praderas en los diferentes sistemas productivos de carne, leche bovina y ovina; y en conservación de forrajes. Es Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Ingeniero Agrónomo; Magister en Administración y Economía de Empresas, estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias (U. de Córdoba, España).  Con trayectoria en docencia e investigación universitaria, administración académica, ocupando diversos cargos tanto institucionales como de representación. Con experiencia profesional en los ámbitos de la gestión de empresas agropecuarias, desarrollo rural, estudios y consultorías para organismos y empresas nacionales e internacionales.
Ingeniero agrónomo, Magíster en Ciencias, mención Producción Animal, estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Agrarias, universidad de Córdoba, España.  Con especialidad y linea de trabajo en Sistemas de producción de carne bovina. Con más de 25 años de trayectoria en docencia, investigación, extensión y administración universitaria, ocupando diferentes cargos de responsabilidad administrativa y de gestión en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Responsable de la Unidad Bovinos de Carne de la Estación Experimental Pecuaria “Marcelo Tima Péndola” de la Facultad de Agronomía, U. de Concepción.
Ingeniero agrónomo, licenciado en Agro-recursos, Dr. en Ciencias Agrarias, con especialidad de Nutrición animal. Con 20 años de trayectoria en Docencia universitaria en cursos de Alimentación y Nutrición Animal. Responsable del laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Agronomía por 15 años, en donde se han desarrollado numerosas investigaciones en torno a la evaluación de alimentos in vitro e in vivo. Es académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Para mayor información sobre el programa, comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto o al siguiente número

WhatsApp +56 9 89981175

CONTÁCTANOS

Plazo Inscripción

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)