Investigación
Las principales líneas de investigación del Departamento de Producción Animal son:
La estabilidad de los sistemas productivos con animales rumiantes, se sustenta en el uso intensivo de forrajes y alimentos de buena calidad, los que utilizados eficientemente permiten tener menores costos y buenos niveles de producción. En esta línea se investiga:
- La evaluación y desarrollo de sistemas sustentables de producción de carne bovina, ovina, caprina, aves y cerdos; leche bovina y producción de huevos.
- La producción y utilización de especies y variedades forrajeras, su manejo y conservación de forrajes.
- La nutrición y alimentación animal, que considera la utilización de subproductos agroindustriales y de alimentos e ingredientes no tradicionales.
Se estudia la taxonomía de la flora de gramíneas nativas e introducidas en Chile, con énfasis en la Subfamilia Pooideae. Resultados de esta línea de investigación se han concretado en los tratamientos taxonómicos de Trisetum, Graphephorum, Sphenopholis, Phalaris, Hierochloe, Polypogon, xAgropogon, Agrostis, Eragrostis, y otros géneros, para la Flora de Chile, Flora de Argentina y en el caso de Trisetum para América. Además, se analiza la diversidad y distribución de la familia Poaceae en Chile y se trabaja en el tratamiento de las gramíneas chilenas para la nueva Flora de Chile.
El consumo mundial de proteína animal aumenta globalmente. El consumo mundial de carne se ha duplicado en las últimas décadas, llegando a posicionarse por sobre los 40 kilogramos per cápita. La producción avícola ha crecido un 4% anual y el consumo de leche es igualmente elevado. Las personas están más informadas y demandan productos de origen animal inocuos para la salud, y de preferencia, con características nutricionales particulares, buscando mejorar su salud y de que los productos que consumen, sean diferentes. Dentro de este contexto es posible definir las siguientes sub líneas:
- Evaluación de alimentos para el consumo animal. Se evalúan nuevas alternativas de alimentos para animales, que permitan abrir el abanico de posibilidades para los productores de contar con alimentos más económicos o bien, que impriman características diferenciadas al producto animal. La línea involucra la evaluación de alimentos mediante estudios in vivo de aceptación, digestibilidad y efecto en el producto animal, como también el estudio de parámetros como digestibilidad mediante estudios in vitro, y análisis de la composición nutricional de alimentos concentrados, forrajes y aditivos, como son los promotores de crecimiento naturales.
- Calidad e inocuidad de productos de origen animal: Se evalúa diferentes características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales de alimentos de origen animal, principalmente leche y carne, que provienen de animales que han sido sometidos a diferentes dietas tendientes a eliminar o minimizar la utilización de antibióticos en la etapa productiva o que contengan algún aditivo o componente que se quiere evaluar. También se incluye el desarrollo y evaluación de productos lácteos y cárnicos utilizando estas materias primas.
- Predicción in-vivo de calidad de carne bovina. Se estudian los parámetros que determinan el rendimiento y calidad de la carne bovina. Para ello se utiliza ultrasonido y aplicaciones de fotointerpretación, que permiten obtener información para generar modelos, con el fin de medirlos in vivo y así predecir el momento óptimo de faena del animal.