Nueva graduada del Magíster en Ciencias Agronómicas
Como Sobresaliente fue evaluada María Fernanda Matamala Bustamante quien recientemente obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Agronómicas que dicta la Facultad de Agronomía de nuestra Universidad.
María Fernanda, presentó su investigación denominada, “Aspectos fisiológicos que determinan la variación de rendimiento entre variedades y sistemas de protección climática en arándanos”.
El objetivo de la tesis fue evaluar el efecto del uso simultáneo de plástico LDPE, rafia y malla en las condiciones de cantidad y calidad de la luz solar, variación y acumulación térmica, y su impacto en componentes fisiológicos productivos de la planta y atributos de calidad de los frutos en variedades de arándanos de arbusto alto del sur de bajo requerimiento de frío (´Legacy´) y arbusto alto del norte con alto requerimiento de frío (´Top Shelf´).
La comisión examinadora estuvo integrada por los académicos, Dr. Richard Bastías Ibarra (profesor guía), Dr. Arturo Calderón Orellana, Dr. Jorge Campos Parra, Dra. Karin Albornoz Molina, Dra. Marisol Vargas, (ministra de fe).
Su profesor guía Dr. Richard Bastías señaló que “María Fernanda realizó su trabajo de investigación de Magíster en el marco del Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación zona centro–sur.16PTECFS-66641 Proyecto 4: ‘Recambio varietal y optimización del manejo agronómico de arándanos para mejorar rendimientos y calidad de fruta en la zona sur de Chile’ financiado por CORFO y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. a través de su Comité de Arándanos. Mediante su trabajo de investigación logró avanzar en el conocimiento sobre el uso de materiales de cubiertas en sistemas de huertos de arándanos cultivados en ambiente protegido”, explicó el Dr. Bastías.
El académico agregó además que “su principal hallazgo es que logró identificar cómo las condiciones de luz solar y temperatura bajo estas cubiertas determinan el potencial de rendimiento y calidad de frutos en variedades de arándanos de distinto origen genético, estableciendo a partir de ello un modelo que permitiría simular este comportamiento productivo del arándano cuando crece bajo distintos tipos sistemas de protección climática; información relevante para futuros manejos de este cultivo frente a la actual variabilidad climática”.
Según lo señalado por el académico, el trabajo de investigación de María Fernanda fue aceptado y se encuentra publicado en una edición especial de “Advances in Blueberry Research” de la revista Plants, cuyo trabajo original puede ser descargado desde este link: https://www.mdpi.com/2223-7747/12/20/3556
En su trabajo de investigación participaron como parte de la Comisión el Dr. Arturo Calderón, especialista en relaciones hídricas en frutales, el Dr. Jorge Campos, especialista en modelamiento matemático, y la Dra. Karin Albornoz, especialista en fisiología y manejo de post-cosecha.