Expertos UdeC buscan reducir el impacto ambiental del ganado bovino de leche mediante el uso de plantas forrajeras
– El objetivo general del proyecto es desarrollar un prototipo de aditivo nutricional en base a siete venas (Plantago lanceolata)
Los rumiantes, en particular el ganado lechero, contribuyen al cambio climático principalmente a través de las pérdidas de nitrógeno en la orina de los animales y de las emisiones de metano que se genera como resultado de los procesos fermentativos de la fracción fibrosa del alimento en el rumen. Considerando esta realidad es que la académica del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Verónica Merino Poblete, lidera el proyecto denominado “Aditivo Nutricional PlaNMet a base de siete venas (Plantago lanceolata) como estrategia para reducir el impacto ambiental del ganado bovino de leche”, el que recientemente se adjudicó recursos de la convocatoria FONDEF IDeA 2024 (ID24I10241) por un monto cercano a los 220 millones de pesos.
“Entre las principales estrategias propuestas para reducir las emisiones de metano de los sistemas de producción de bovinos y otros rumiantes, se encuentran la manipulación de la dieta (mediante el aumento en el uso de alimentos concentrados energéticos y la reducción en los aportes de forrajes) y el manejo de los microorganismos ruminales metanogénicos mediante el uso de aditivos entre los que destacan los antibióticos (su uso está restringido o prohibido en muchos países), probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, enzimas y extractos de plantas (aceites esenciales, glucósidos, saponinas y taninos condensados). Los mayores inconvenientes con el uso de los aditivos es su falta de eficacia cuando se prueban en estudios con animales y que las dosis necesarias para generar una reducción significativa de metano son tan altas que hacen económicamente inviable su uso”, explicó la académica, Dra. Verónica Merino.
El objetivo general del proyecto es desarrollar un prototipo de aditivo nutricional en base a siete venas (Plantago lanceolata) que permita reducir las pérdidas de nitrógeno y las emisiones de metano entérico de vacas lecheras en lactancia, manteniendo el rendimiento y salud de los animales.
Siete venas es una planta a la que se le atribuye múltiples propiedades, principalmente antiinflamatorias, antisépticas y anticancerígenas. “El aditivo nutricional (PlaNMet) se elaborará a partir del forraje seco y pulverizado de siete venas con el fin de que sea fácilmente incorporado a la dieta de vacas lecheras en distintas etapas de lactancia. Lo anterior se basa en nuestra hipótesis de que la incorporación del aditivo generaría un efecto de mitigación del impacto ambiental del rebaño lechero tanto por la reducción de las pérdidas de nitrógeno en la orina (y su consecuente volatilización como óxido nitroso), como de la producción ruminal de metano gracias a la presencia de metabolitos secundarios y a sus propiedades nutricionales (alta digestibilidad y contenido de carbohidratos no estructurales, bajo aporte de fibra y de nitrógeno soluble)”, sostuvo la experta quien agregó que el proyecto requiere determinar, además de su formulación, el nivel mínimo de inclusión en la dieta de los animales requerido para que se expresen sus efectos, y hacer extracción de los principales metabolitos involucrados en las pérdidas de metano y nitrógeno en el caso de que se requiera aumentar los niveles para potenciar sus efectos a bajas dosis de inclusión.
“En el primer año del estudio se realizarán los análisis de laboratorio y estudios de fermentación in vitro para formular y desarrollar el prototipo de aditivo PlaNMet. Para validar el prototipo de producto, durante el segundo año de ejecución, se realizará un estudio con 60 vacas lecheras en distintas etapas de lactancia en las instalaciones de la lechería Ancali, de modo de establecer los niveles mínimos de inclusión en las dietas de las vacas para cada tercio de lactancia, requeridos para reducir en al menos un 15 % las pérdidas de nitrógeno y en más de 25 % la producción entérica de metano, sin generar efectos adversos sobre la productividad y salud de los animales. Además, realizaremos un análisis técnico-económico para validar la viabilidad del desarrollo del prototipo, y se generará un diseño de transferencia tecnológica para así generar las bases para su futura industrialización y comercialización”, explicó la experta.
Cabe mencionar que en el proyecto participan, además de la Dra. Verónica Merino como directora de éste, la Dra. Claudia Pérez de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, la Dra. Katherine Sossa, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, (ambas como investigadoras) además del Dr. Luis Piña de la Universidad de Chile, como director alterno.
La lechería Ancali participa como entidad asociada a la propuesta, mientras que el Consorcio Lechero como entidad colaboradora.