Encuentro de exalumnos, un espacio de reunión de la familia agronómica
Un nuevo reencuentro de exalumnos de distintas generaciones se vivió el pasado sábado en dependencias de la Facultad de Agronomía UdeC.
El tradicional evento, que incluye diversas y lúdicas actividades como bingos, además del aperitivo, el almuerzo y la plateada, fue en esta oportunidad un adelanto de lo que será el próximo reencuentro el 2024, cuando se conmemoren los 70 años de existencia de Agronomía UdeC.
En este sentido, la académica y coordinadora de esta versión, la Dra. Susana Fischer, manifestó que “es el evento previo a cumplir nuestros 70 años el próximo año y como ha sido una tarea mancomunada entre docentes y funcionario sabemos que el 2024 será una actividad igual de bien organizada, ya que ni la lluvia nos detuvo y de hecho nos brindó la oportunidad de prospectar nuevos espacios dentro de nuestra misma Facultad que son muy bonitos y acogedores y, como somos una Universidad pluralista, que incluye, que escucha, que ejecuta y que siempre saca lo mejor de todos nosotros, en este evento se vio reflejado eso”.
Por su parte, el Decano Guillermo Wells coincidió con lo planteado por la académica. “Tener esta opción de reencontrarse con colegas y compañeros de diferentes generaciones es una instancia invaluable que además se ven reforzadas por los pequeños detalles que preparamos cada año, y creo que esto mismo hace que destaquemos como una familia agronómica unida a pesar de los años”. Siguiendo en este sentido la máxima autoridad hizo un llamado a las generaciones más nuevas a sumarse a esta actividad. “Todos los años tenemos una gran participación de las antiguas generaciones y por lo mismo nuestro llamado es a las generaciones menores, las que han salido hace poco a que se sumen a este evento, donde se comparte mucho y se refuerzan lazos profesionales”.
La jornada comprendió el desarrollo de una charla denominada: “Nuevas aperturas de productos vegetales en Asia, requisitos y posibilidades”, que expuso el exalumno Rodrigo Astete Rocha, Subdirector de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Al respecto indicó que “el poder vernos una vez al año y conversar sobre lo que estamos haciendo los colegas en una forma distendida, sin duda que es un gran aporte y que además se incluya este tipo de charlas lo hace aún mejor, porque además vamos actualizando temas de nuestra área, así que mis felicitaciones a la Facultad que se preocupa de mantener este encuentro y el espíritu fuerte de la Universidad”.
Finalmente, Pilar Matamala de la generación del año 1969 valoró este tradicional encuentro. “Yo me titulé y posteriormente hice un posgrado en suelos en esta misma Universidad. Para mi este encuentro es realmente maravilloso porque es volver a vivir la etapa estudiantil, aunque desde una perspectiva más lúdica y entretenida, pero destaco que yo tuve un curso de muchos hombres y solo fuimos dos mujeres. Entonces el trabajo que teníamos que hacer era doblemente fuerte porque teníamos que demostrar que nosotras como mujeres también éramos capaces de salir adelante en una profesión como esta. Ellos eran 55 hombres y la relación con ellos fue excelente, tanto así que mantenemos la gran mayoría el contacto, que se ve reforzado por este evento”.