Fecha de publicación:

Dr. Arturo Calderón del Laboratorio de Relaciones Hídricas Frutales de Agronomía UdeC expuso en la 11ª Conferencia Redagrícola Piura en Perú

Entre los días dos y tres de julio nuestro académico del Departamento de Producción Vegetal, quien dirige el Laboratorio de Relaciones Hídricas de Cultivos Frutales, Dr. Arturo Calderón participó en la 11ª  Conferencia Redagrícola Piura, en Perú, espacio de intercambio técnico y especializado, enfocado en abordar los desafíos más críticos de la producción y agroexportación latinoamericana.

En la ocasión, se abordaron diversas temáticas relacionadas a la producción de frutas de esta importante área de producción hortofrutícola peruana. “Piura se caracteriza por ser una provincia en donde se produce gran parte de la uva de exportación, que ha consolidado a Perú como el principal exportador de uva del mundo. Actualmente, la producción de uvas se ha visto fuertemente amenazada por una inusual sequía que viene a acrecentar el problema de baja disponibilidad de agua que viene sufriendo esta zona agrícola. Solo por dar un ejemplo, el principal reservorio de la provincia, el Poechos se encuentra tan solo a un 2% de su capacidad máxima”, explicó el Dr. Calderón quien fue invitado a la convención para ahondar en las estrategias que mejoran la eficiencia en el uso del agua en frutales.

El Dr. Calderón y su laboratorio han realizado importantes trabajos en el mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua de riego en huertos frutales, en donde destaca también la uva de mesa. “Hace algunos años hemos descubierto y publicado que la aplicación de riego deficitario controlado no sólo puede ahorrar cantidades de agua tan grandes como un 40% de lo demandado por los parronales, sino que también puede reducir la desuniformidad de color de los racimos en cosecha y la aparición de algunos desórdenes fisiológicos, como el desgrane de bayas”.

La convención, además, contó con la participación de otros referentes agrícolas nacionales como el doctor José Ignacio Covarrubias, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la doctora Lucía Rivera, nematóloga de Nemalab, y el ingeniero agrónomo y consultor especialista en suelos Sr. Andrés Arias.

Dentro de los asistentes al evento se encontraban algunos ingenieros agrónomos de la Universidad de Concepción, quienes están desarrollando sus vidas profesionales en Perú. Dentro de ellos los ingenieros agrónomos Alejandro Montecinos y María José Troncoso, quienes compartieron con el doctor Calderón sus destacadas y reconocidas experiencias profesionales. Al respecto, el académico señaló que “es un gran orgullo para la Facultad de Agronomía UdeC que nuestros egresados estén desarrollando carreras muy exitosas y reconocidas no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo. Tanto María José como Alejandro son dos referentes en sus áreas de trabajo en Perú, y fue un agrado constatar el tremendo impacto que ambos están generando en la fruticultura de este país, actuando como embajadores agronómicos de Chile y de nuestra Facultad. Además, el hecho que nosotros como ‘Laboratorio de Relaciones Hídricas Frutales’ hayamos sido convocados, a través mío, a esta instancia técnica internacional confirma el reconocimiento de la industria hortofrutícola al liderazgo que nuestra área de fruticultura está teniendo a nivel nacional e internacional en el manejo adaptativo de especies frutales frente al cambio climático”.