Fecha de publicación:

Docentes UdeC proyectan realizar actividades orientadas a la reinserción de personas privadas de libertad

Luego que funcionarios del Centros de Educación y Trabajo (CET), de Gendarmería de San Carlos, se reuniera con docentes de las Facultades Agronomía y de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, diversas han sido las actividades que se han desarrollado para proyectar capacitar a funcionarios e internos de la cárcel de la mencionada comuna, con el objetivo final de reinsertarlos en la sociedad.

“Esta idea nació de un requerimiento que hizo el mayor Jhony Sepúlveda, encargado del CET de San Carlos para poder vincularse con la Universidad y obtener asesoramiento en las áreas de sanidad animal y hortalizas. Basado en las reuniones de gabinete y visita predial, que realizamos con la colega Florence Hugues, se pudo determinar un potencial en la generación, no sólo de apoyo en los ámbitos productivos, sino que también en el educacional para la formación de monitores en gendarmería y oficio para los internos, lo cual permitiría proyectar una reinserción social con calificación intermedia” explicó el Dr. Ignacio Cabezas del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, quien agregó que, “para nosotros, como universidad, es muy importante vincular, difundir y capacitar con un sentido de pertenencia social, sobre todo a las personas privadas de libertad, para que puedan volver a tener una oportunidad en la sociedad e integrarse positivamente en ésta”.

En este contexto el Mayor Sepúlveda agregó que, “agradecemos a la Universidad de Concepción por la disposición en cooperar y asesorar a Gendarmería de Chile, especialmente al Centro de Educación y Trabajo (C.E.T) San Carlos, lugar que alberga a personas condenadas en un sistema semiabierto, donde a diferencia de una cárcel, en estos C.E.T, los internos cumplen su condena en un régimen basado en la autodisciplina y relaciones de confianza. Con el apoyo de la UdeC con sus Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, nos ayudarían enormemente a que las personas puedan adquirir algún oficio en el área de hortalizas y manejo de ovinos, favoreciendo los procesos de reinserción social, que, sin duda, ayudan a contribuir a una sociedad más segura”.

Por su parte, los académicos Susana Fischer y Antonio Pinto encargados de la unidad demostrativa de gestión hortícola, ubicado en la estación experimental “El Nogal” de la Facultad de Agronomía, indicaron que “esta iniciativa permite capacitar en los temas hortícolas tanto desde el punto de vista productivo como de gestión financiera y comercial,  a funcionarios del  CET y a las personas privadas de libertad, brindándoles herramientas para poder llevar a cabo sus propios cultivos en este centro, darle continuidad y además,  puede incentivar a formar sus propios negocios, cultivando hortalizas y otros cultivos como plantas medicinales. Sin lugar a duda, esta interacción permitirá un espacio de co-creación enriquecedor y de efectos positivos multiplicadores”.

Para formalizar la iniciativa, es que prontamente las autoridades correspondientes de las partes involucradas firmarán un convenio marco y se continuará con la prestación de asesorías mensuales al CET de San Carlos.

 

Por Francisca Olave Campos