Académicos de Agronomía UdeC trabajan en proyecto sobre bosque nativo
Nuestros académicos Ricardo Muñoz y Antonio Pinto se encuentran trabajando con los académicos de las Facultades de Ciencias Forestales (Rosa Alzamora y Juan Pedro Elissetche), dentro del ámbito de acción o pertinencia de la Unidad de Biosistemas Silvoagropecuarias (UBSA), en el proyecto “Cadena productiva forestal de escuadrías pequeñas: Potenciando el bosque nativo”.
La iniciativa está siendo desarrollado colaborativamente con académicos de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal (Paulina Fernández) y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (Francisco Chateau) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El proyecto es financiado por el Fondo de investigación de bosque nativo (CONAF 017/2020), y su objetivo es aumentar el valor de recuperación del bosque nativo a través del aprovechamiento de materia prima cuya dimensión y calidad es rechazada en la industria del aserrío, y que por tanto es derivada al uso leña o biomasa. En tal sentido, se propone una tecnología para segregar y poner en valor esta materia prima y derivarla a productos que exploten los atributos de: i) origen: valor por ser de madera nativa proveniente del manejo sustentable; ii) existencia: por ser una materia prima cuya alternativa era ser quemada; y iii) cultural: dado que cada especie constituye una parte del capital natural e histórico de Chile.
De acuerdo con lo manifestado por los académicos, la actividad más reciente fue un Taller con Artesanos en Maderas de la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli. La actividad contó con el apoyo en alianza de la Fundación de Artesanías de Chile, institución que trabaja en el desarrollo sociocultural y económico de los artesanos/as tradicionales. El propósito del evento fue levantar, desde ese importante grupo de usuarios de madera nativa, información relativa a los productos que se encuentra generando el proyecto, lo cual se enmarca en la puesta en valor de maderas nativas, de pequeñas dimensiones proveniente del bosque, y dirigirla a productos que exploten atributos de valor de especies nativas en lugar de su derivación como biomasa o leña.
El evento fue conducido por los académicos Ricardo Muñoz, Antonio Pinto, y el académico Francisco Chateau.