Académico de Agronomía lanza libro “El Fundo Japonés: rescate de una historia agrícola”
Su quinto libro lanzó esta mañana el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Celerino Quezada, quien rescató historias del trabajo agrícola de inmigrantes japoneses en la zona de Concepción entre los años 1937 y 1943, en el Fundo Andalién, actualmente estación experimental de la Facultad de Agronomía.
El texto titulado como “El Fundo Japonés: rescate de una historia agrícola”, es un escrito que de acuerdo a lo explicado por el académico busca aportar nuevos antecedentes a la creación de la Facultad de Agronomía.
“La Universidad tiene 2 fundos en Concepción, que son el Fundo Andalién y Bellavista. Y el primero se proyectó como una estación experimental, cuando la Universidad planificó la carrera de Agronomía en Concepción. Haciendo las investigaciones correspondientes averigüé que ese fundo fue de un japonés, a quien se lo arrebataron porque en la Segunda Guerra Mundial, lo acusaron de ser espía. Debido a los problemas que tuvieron los japoneses en Chile por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de esa época le expropió los terrenos al japonés y se los entregó a la UdeC, para la creación de la Facultad de Agronomía”, explicó el docente.
Tras una ardua investigación, que incluso incluyó entrevistas con familiares del japonés, llamado Yositaro Amano, y quienes se encuentran viviendo en Lima, Perú, Celerino Quezada logra reunir los antecedentes suficientes para redactar este libro que destaca la historia agrícola del Fundo Andalién y su relación con la Universidad de Concepción.
“Con este libro estoy corriendo las fronteras de la agronomía hacia otros conocimientos. Creo que un Ingeniero Agrónomo también debe incursionar en el arte, la cultura y la historia”, precisó el profesor Celerino Quezada.
El texto en 70 páginas resume la historia en forma gráfica y escrita sobre esta interesante y poco conocida historia de la Facultad de Agronomía.