Fecha de publicación:

Estudiantes de Agronomía de la UdeC visitan Región de Los Lagos

Familiarizar a los alumnos con temas culturales y otros relacionados con su futuro profesional, fueron algunos de los objetivos de la gira que desarrollaron recientemente estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción a la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo expresado por los académicos de ésta facultad a cargo de la coordinación de esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo, la idea también apunta a contribuir en su formación integral.

“El propósito de esta gira es que los alumnos se familiaricen con algunos lugares donde se llevan a cabo actividades relacionados con su futuro quehacer profesional, de manera que cuando egresen de la carrera conozcan in situ los lugares donde se van a desarrollar. La idea es darle una visión generalista y motivarlo para que continúen estudiando y desarrollándose”, explicó la profesora Angélica Urbina, quien precisó que la iniciativa se logra con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC.

Dentro de los lugares que visitaron destaca el Fundo Tres Cumbres Maullín donde recibieron charlas sobre el funcionamiento de lecherías, fábrica de quesos y manejo de praderas; visitaron Monte Verde, importante yacimiento arqueológico, la Estación Biológica Senda de Darwin y huertos orgánicos de Chiloé, entre otros lugares.

En este contexto, el profesor Celerino Quezada manifestó que “la idea es que los estudiantes se motiven con la agronomía y que conecten también las ciencias básicas con la agronomía. Yo voy como soporte agronómico de la gira haciendo el vínculo de sus asignaturas con la parte agronómica, por lo mismo visitamos una granja agroecológica en la Isla de Chiloé donde ellos mantienen una cultura campesina muy rica y tratan de defender sus recursos naturales y allí vimos el cultivo de hortalizas en invernadero, la lechería, cultivos de papas nativas, entre otros aspectos”.

Por su parte, el estudiante de Agronomía Francisco Molina señaló que, “lo que más rescato es la vivencia que experimentamos con este gira, por ejemplo con los huertos orgánicos y la falta de especialistas en relación a esa área, entonces creo que es una tarea importante que debemos rescatar e ir pensando a futuro en un nuevo nicho de trabajo”.

Carolina Albornoz, agregó que “fue muy enriquecedor primero porque conocimos un territorio que es totalmente distinto al que nosotros vivimos y segundo porque me llamó mucho la atención la agricultura orgánica, porque creo que es un tema que va en ascenso y acá no se fomenta mucho todavía, entonces es importante que nosotros como futuros agrónomos conozcamos las nuevas alternativas en el cuidado de medio ambiente y de saluda también”.

Cabe agregar que en esta gira también participaron los alumnos de intercambio de España, Antonio Pinto y Antonio Fernández de la Universidad de Córdoba.