Laboratorios

Estación Experimental Pecuaria “Marcelo Tima Péndola”

Laboratorio de Nutrición Animal

El Laboratorio de Nutrición Animal presta servicios de análisis en alimentos de consumo animal (rumiantes y monogástricos): forrajes, granos, ensilajes, entre otros; y para humanos: todo tipo de alimento fresco o industrializado.Se ofrecen los servicios a una amplia gama de clientes, como empresas agroalimentarias y productores agrícolas del sector privado, así como apoya labores de investigación y tesis de pre- y postgrado de la Universidad de Concepción y otras instituciones de investigación, desarrollo y docencia.Entre los análisis ofrecidos en el Laboratorio de Nutrición Animal, se destacan:

  • Análisis Proximal completo, en el cual se determina Materia Seca, Proteína Cruda, Extracto
  • Etéreo (para la determinación de Grasas Totales), Fibra Cruda y Carbohidratos Totales, así como los análisis estándar de Van Soest para la determinación de Fibra Detergente Neutro, Fibra Detergente Ácido y Lignocelulosa.
  • Otros analisis, en los cuales se ofrece la determinación de Ceniza Insoluble en Ácido, Índice de Peróxidos (para la evaluación del deterioro de grasas), Acidez en Aceites, Determinación de Ácido Acético, Proteína Soluble, Proteína Verdadera, Nitrógeno no Proteico, Nitrógeno en Pared Celular Ácido (ADIN) y Neutro (NDIN), Digestibilidad Enzimática específica, tanto para monogástricos como rumiantes.
    Además, el Laboratorio cuenta con equipamiento para ofrecer servicio de Secadode Alimentos por Liofilización.
  • Los análisis del Laboratorio permiten ofrecer etiquetado nutricional para productos lácteos.

    Análisis de Grasa a través de Método Estándar Gerber, Acidez Titulable, Densidad en leche, Prueba de Alcohol y pH.

Todos los análisis del Laboratorio permiten ofrecer etiquetado nutricional para alimentos de consumo humano.

Profesora responsable: Dr. Valeria Velasco P.
Teléfonos de contacto: +56 42 220 8757 / +56 42 2208876

Laboratorio Forrajeras

Sus instalaciones permiten dar apoyo a la docencia práctica, investigación y extensión, ofreciendo sus servicios a terceros (agricultores, agroindustrias, universidades, otras instituciones y empresas). Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran:

  • Evaluación de especies y variedades forrajeras (bajo condiciones de corte y con animales)
  • Evaluación de praderas (composición florística y condición). Las evaluaciones se hacen bajo condiciones de corte y pastoreo, ya sea este con animales o simulado
  • Análisis de semillas forrajeras (germinación y pureza)

Profesores responsables: MG.CS MARCELO DOUSSOLIN G y DR © CHRISTIAN GUAJARDO F

Laboratorio de Microbiología

Apoya la investigación en el área de Inocuidad de Alimentos de Origen Animal, con equipamiento para aislar, identificar y caracterizar patógenos en la cadena productiva de alimentos de origen animal. La caracterización de microorganismos se realiza a través de técnicas moleculares, determinando genes de interés; y a través de la determinación de resistencia antimicrobiana, ya sea a antibióticos como a otros compuestos antimicrobianos.

Profesora responsable: Dr. Valeria Velasco P.
Teléfonos de contacto: +56 42 220 8757 / +56 42 2208876

 

Laboratorio de Procesos de Productos Lácteos

Apoya la docencia práctica en el área de la ciencia y tecnología de la leche, apoyando la investigación y extensión. Además, se elaboran y se desarrollan diferentes productos lácteos con la marca Universidad de Concepción a nivel de planta piloto, utilizando como materia prima la leche producida en la Estación Experimental Marcelo Tima Péndola, bajo estrictas condiciones de higiene y seguridad y con ingredientes de calidad.

Profesora responsable: Dr. Valeria Velasco
Técnico a cargo: Sra. Janicia Venegas S. (janiciavenegas@udec.cl)
Teléfonos de contacto: +56 42 220 8757 / +56 42 2208938 / +56 42 220 8880

Laboratorio Botánica Sistemática

Este laboratorio está destinado a la docencia e investigación en Anatomía, Palinología, Taxonomía y Sistemática de plantas vasculares. Cuenta con un herbario (CONC-CH) que tiene actualmente más de 4.000 especímenes de unas 130 familias, principalmente de plantas de interés agropecuario. Actualmente se está implementando una línea de investigación en melisopalinología, con el objeto de prestar asesoría en la identificación de granos de polen presentes en miel. Asesora además en la identificación de especies, particularmente de gramíneas y malezas de hojas ancha y hoja angosta.

Profesor responsable: DR. VÍCTOR FINOT S

Estación Experimental Pecuaria “Marcelo Tima Péndola”

La Estación Experimental Pecuaria “Marcelo Tima Péndola” se encuentra emplazada a 25 km al nororiente de la ciudad de Chillán, en el sector denominado “Quinquehua”. Tiene una superficie aproximada de 220 hectáreas y en ella se desarrollan los rubros pecuarios de producción de leche bovina, producción de carne bovina, ovina y caprina, producción de huevos de gallina y la producción y manejo de los recursos forrajeros, todos con un objetivo de docencia, investigación y extensión. En ella los estudiantes de Agronomía y de otras carreras de la Universidad, realizan prácticas de las diferentes asignaturas de la Carrera, desarrollan memorias de títulos en las variadas líneas de investigación del departamento de Producción animal y se hace extensión a diferentes instituciones de educación y de productores agropecuarios.

Profesor responsable: Mg.Sc. MARCELO DOUSSOLIN G

Contacto

Janicia Venegas Segura
Químico Analista, Universidad Técnica Federico Santa María
janiciavenegas@udec.cl
Teléfono: +56-42-2208938