Profesor Celerino Quezada visita Viña Patrimonial Convento San Alfonso de Cauquenes
Invitado por Jaime Cortés de la Asociación Gremial de Vitivinicultores de Secano Cauquenes, el profesor de nuestra Facultad, Celerino Quezada visitó recientemente el Viñedo Patrimonial del Convento San Alfonso que data de 1860 y fue creada por los sacerdotes redentoristas para producir el vino sacramental de misa y está conformada principalmente por la cepa País o Listán Prieto.
En la oportunidad el profesor Celerino Quezada destacó que, “según estudio ampelográfico de INIA, el Dr. Patricio Hinrichisen determinó 25 cepas entre las que destacan Listán Prieto, Moscatel Rosado, Canela, Huevo de Gallego, San Francisco, Jerusalem y algunas NN, cuya antigüedad data de más de 100 años. Son cepajes que se han adaptado muy bien a condiciones de suelo, clima y topografía, tal cual lo había señalado el francés René Le Feuvre en el año 1890, y que constituye una reserva histórica vitivinícola, ubicada en la parte alta de la ciudad, y poco conocida por sus propios habitantes”.
El académico puso énfasis también en el buen desarrollo, vigor y crecimiento de las plantas, su conducción en parronal que están protegidas por muros de arcillas coloniales. “La principal cepa es la País, pero por factores de manejo algunas se arrancaron y se reemplazaron por 1. 000 plantas de cepa Cabernet Sauvignon con riego por goteo. La bodega está ubicada bajo el nivel suelo y el vino se envejece en barricas de roble para producir vinos dulces para las misas y vino pipeño, elaborado con técnicas ancestrales”.
En opinión del profesor Quezada, “es un patrimonio digno de conocer, con parras que tienen más de 100 años, lo que destaca la importancia de la zona de Cauquenes en la producción de vinos por sus lomajes de suelos granítico rojizos y clima mediterráneo, importante que sea conocida por los habitantes de Cauquenes, que ojalá forme parte de un proyecto etnoturístico y pueda ser visitado por estudiantes, especialmente de las carreras de Agronomía de la Universidades. Además, esta visita me ha permitido complementar mi participación en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales, mis investigaciones en riego en viñas plantadas en suelos graníticos, conectar mis conocimientos agronómicos con mi ciudad de origen y vincular a nuestra Facultad con las organizaciones de agricultores de la Región del Maule”.