Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía participará en Foro del CAS
El decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Raúl Cerda, quien este año fue electo como Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Cruch, (que integran 9 universidades del país), participará esta semana en el Foro del CAS, Consejo Agropecuario del Sur, en Santiago, el cual reúne a los Ministros de Agricultura del Mercosur, más Bolivia y Chile.
“En la ocasión se abordarán temas relacionados con políticas agrarias, comercio internacional y el tema sanitario. La idea es armonizar lo que son las relaciones y políticas con el mundo agropecuario”, explicó Cerda, quien desde hace algunos meses y por dos años, preside el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de Chile.
En este sentido, el académico señaló que dicho cargo “es un reconocimiento de los demás decanos y es un bonito desafío, ya que si bien antes había sido vicepresidente durante cuatro años, lo que queremos ahora es que el trabajo que hemos venido realizando podamos concretarlo y darle continuidad. La idea, por ejemplo, es coordinar lo que es la formación agronómica en el país. De hecho, hasta ahora uno de los proyectos más importantes que ha obtenido el Consejo es un proyecto Mecesup, donde lo que se busca es actualizar las mallas curriculares y definir algún perfil de egreso mínimo común y, a partir de ahí, que cada facultad incluya alguna característica especial diferenciadora, pero que exista un pilar en común. No fue una tarea fácil, pero se hizo y para ello se recogieron las tendencias mundiales, la experiencia de qué formación debían cumplir y recibir los ingenieros agrónomos. Por lo tanto hoy día, luego de este trabajo, los estudiantes agrónomos reciben una malla curricular bastante más fortalecida y más acorde a las características del mundo moderno”.
Otras de las tareas en las que se enfoca este Consejo es la de vincular su quehacer con las instancias públicas y privadas. “Es así como hemos estado realizando trabajos con el sector público, como el realizado en conjunto con FAO y que permitió valorizar la producción silvoagropecuaria. Las cifras oficiales asignan un bajo valor a la producción silvoagropecuaria medido como PIB agrícola, pero el trabajo realizado con el aporte de FAO, ODEPA, Banco Central e INE permitió mostrar que la producción silvoagropecuaria puede llegar a cifras cercanas al 14% del PIB nacional, si se consideran los encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante. En la actualidad el Consejo está abordando otros temas de interés para el desarrollo del sector agrícola, como son la energía, uso de los suelos y uso de pesticidas. Esperamos en el breve plazo tener propuestas al respecto, para canalizarlas a través del Ministerio de Agricultura o bien del Congreso, con quien tenemos nexos y así realizar un aporte del mundo académico al desarrollo del sector agrícola”.
Ámbito internacional
Asimismo, en su calidad de Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía, Cerda participará en la reunión coordinada para esta semana con el CAS, con el objetivo de generar una visión del Ingeniero Agrónomo a nivel del Cono Sur.
“En este ámbito, lo que se ha logrado es que las facultades que forman parte de este consejo del Mercosur tienen que estar acreditadas. Nosotros nos acreditamos en el Mercosur dos veces por el máximo, que es de cinco años, y ello nos permitió postular a fondos para poner en marcha un programa de movilidad, entonces nuestros alumnos van un semestre a universidades del Cono Sur y cuando vuelven les reconocemos las asignaturas, y de esa misma manera nosotros recibimos a alumnos que vienen de otras universidades. Esta iniciativa de intercambio la estamos desarrollando desde hace cinco años con muy buenos resultados y ahora la idea es que un programa similar se dé pero a nivel de postgrado”, puntualizó el decano.
Fuente: Panorama UdeC