Premio Universidad de Concepción llama a la solidaridad entre compañeros
A solo un par de meses de haber asistido a la primera ceremonia virtual de entrega de los Premios Universidad de Concepción, reconocimiento con que la casa de estudios distingue cada año a los alumnos que registran el mejor promedio de notas en sus carreras, Patricia Vásquez Coronado quien recibió este galardón como estudiante destacada de Agronomía, hace un llamado a sus compañeros para que no solo en el contexto de la pandemia los estudiantes sean solidarios.
“Creo que una de las cosas fundamentales es la ayuda que pueda existir entre compañeros, ser solidarios y compartir los conocimientos en la manera que sea posible. Creo que es la mejor forma de poder sobrellevar las dificultades que puedan ir surgiendo en el transcurso de la carrera. Ya que, así como uno puede entregar ayuda hacia los demás, uno también la puede recibir y eso facilita mucho el paso por la universidad”, dijo Patricia, quien actualmente se encuentra finalizando sus estudios.
Tras estos años como universitaria Patricia reconoce que los estudios implican un gran desafío, “yo llegué a un ambiente desconocido para mí, porque al principio no había tenido relación con el rubro agrícola. Entonces esa falta de conocimiento, me llevó a recibir comentarios tales como: ¿Qué haces estudiando esta carrera?, ¡Esto no tiene nada que ver contigo!, lo que me hacía sentir un poco fuera de lugar. Pero eso me hizo solo tener ganas de demostrarme a mí misma que, sí podía salir adelante. Luego eso fue pasando, y la experiencia hasta el día de hoy ha sido muy grata”.
Patricia se encuentra actualmente enfocada en terminar su tesis, que está siendo guiada por el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Arturo Calderón, quien destacó el galardón obtenido por Patricia. “Este reconocimiento significa también una revaloración del rol de la mujer en la agricultura y que cada día más avanza hacia una labor agrícola más equitativa entre los géneros. Es un merecido premio para Patricia porque es una gran estudiante de nuestra Facultad”.
Finalmente, Patricia recordó lo que significó recibir el Premio UdeC. “Fue muy satisfactorio. Realmente sentí que cada una de las cosas que hice valieron la pena, más aún al ver el orgullo en mi familia y seres queridos. Esto me dio más motivación, para poder continuar con lo que hoy estoy haciendo. También debo decir que fue bien emocionante, ya que el recibir una noticia así en las actuales condiciones sanitarias que estamos viviendo, dio un momento de mucha alegría familiar, y el hecho de que existiera una ceremonia virtual, hace demostrar que hemos podido adaptarnos a pesar de las dificultades que estamos enfrentando como sociedad”, finalizó.