Nuevo titulado de Ingeniero Agrónomo
Con Distinción Máxima se tituló recientemente Felipe Concha Spoerer, quien defendió su tesis denominada “Evaluación de las relaciones hídricas de plantas de arándano (vaccinium coymbosum l.) ‘top shelf’ bajo distintos tipos de coberturas”.
El objetivo principal del trabajo que fue guiado por el académico, Dr. Arturo Calderón, se relacionó con el uso de cultivos protegidos que se ha popularizado en la fruticultura chilena como una manera de proteger a las plantas de eventos climáticos extremos. “Lamentablemente, su uso no ha ido asociado a una investigación sobre aspectos del riego deben ser modificados en huertos bajo coberturas, pues el empleo de estas modifica el microclima, la fisiología y el crecimiento de las plantas. El objetivo de esta tesis fue estudiar qué aspectos de las relaciones hídricas de las plantas fueron cambiadas por el uso de distintas coberturas en una nueva variedad de arándano en un clima templado frío”, precisó el Dr. Calderón.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Marco Sandoval (representante del Decano), Arturo Calderón (profesor Guía) y los académicos Marisol Vargas y Guillermo Pascual.
Finalmente el Dr. Arturo Calderón manifestó que “esta tesis es muy importante, pues se enmarca como un resultado importante dentro del proyecto Proyecto PTEC N° 16PTECCFS-66641 ‘Recambio varietal y optimización del manejo agronómico de arándanos para mejorar rendimientos y calidad de fruta en la zona sur de Chile’. En esta tesis, Felipe fue capaz de establecer que los cultivos protegidos pueden mejorar el estado hídrico en arándanos, lo cual es importante, siempre y cuando las plantas estén en una situación de baja disponibilidad de agua de riego. Sin embargo, en un escenario de abundante disponibilidad hídrica, el uso de coberturas puede inducir un estado hídrico característico de plantas sobre-regadas. Felicito a Felipe y su familia, por este importante logro, fue un placer trabajar con un estudiante tan responsable, proactivo y comprometido”.