Nueva graduada del Doctorado en Ciencias de la Agronomía
María Trinidad Toro Rojas, es quien recientemente obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias de la Agronomía que dicta la Facultad de Agronomía de nuestra Universidad.
La profesional, presentó su investigación, denominada, “Estrategias combinadas de elicitación y modelos predictivos en el estudio de la acumulación de fitoquímicos y propiedades antioxidantes en brotes de especies Raphanus crecidas a altas temperaturas”.
El objetivo de la tesis fue estudiar diferentes estrategias de elicitación junto con modelos predictivos con el fin de aumentar la obtención de compuestos beneficiosos para la salud en brotes de rábano cultivable y rábano silvestre simulando condiciones de altas temperaturas. Previamente se realizó un análisis bibliométrico de las investigaciones realizadas durante los últimos 30 años en la base de datos Web of Science (WoS) en relación con elicitación en brotes.
La comisión examinadora estuvo integrada por su profesora guía: María Dolores López Belchí, el profesor co-guía José Becerra Allende, el evaluador interno, Nelson Zapata San Martín, el evaluador externo, Jaime Ortiz Viedma (UChile)y como ministro de fe, el académico, Erick Zagal Venegas.
Finalmente, su profesora guía, la Dra. María Dolores López Belchí comentó que, “este trabajo de investigación buscaba innovar en la industria agroalimentaria y explorar el comportamiento de las especies pertenecientes a la familia Brassicaceae, expuestas a condiciones de alta temperatura y tratamientos de aplicación foliar con distintos elicitores, y observar la respuesta en la producción de biomasa y acumulación de fitoquímicos, en un marco de seguridad alimentaria. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis predictivo, a través de redes neuronales artificiales, que resultó ser una herramienta eficaz para predecir y mejorar el valor nutricional de los brotes de especies de Raphanus en condiciones futuras de aumento de temperatura”, explicó la Dra López Belchí quien además agregó que se concluyó que la aplicación de jasmonatos, a pesar del aumento de temperatura, mejoró el comportamiento de la actividad antioxidante, “aunque aumentando el daño oxidativo, limitando la producción de estas especies a un rango de temperatura de 20 a 30°C. Finalmente, este estudio presenta nuevos conocimientos en la investigación de la elicitación en brotes de plantas y sus efectos potenciales en la mejora de la síntesis de compuestos bioactivos con potencial biológico”.
El examen fue realizado en el Campus Concepción fortaleciendo así la política de posicionamiento intercampus desarrollada en el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.