Día de Campo mostró quehacer en ámbito frutícola, hortícola y vitivinícola de Agronomía UdeC
En el marco del 16º Congreso Internacional de Agroplasticultura, que se desarrolló la semana pasada en Chile, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción desarrolló un Día de Campo en la Estación Experimental El Nogal, ubicada en el Campus Chillán.
En la jornada participaron personas del mundo académico, empresarios, investigadores y productores, quienes pudieron conocer temas relacionados con la producción de frutales protegidos con mallas foto-selectivas y techos plásticos, en el ámbito hortícola actualizaron conocimientos referentes al uso de invernaderos experimentales, tecnologías de mulch, minitúneles y riego, y en el tema vitivinícola conocieron, entre otros aspectos, los procesos necesarios para el desarrollo de vinos.
Sobre las mallas foto selectivas expuso, el académico y Director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, quien señaló que, “expuse sobre el impacto que genera el uso de este tipo de mallas que desarrollamos en la UdeC, en la producción frutícola y sobre sistemas para aumentar la acumulación de frío, también basado en cobertura y reducir consumo de agua que lo presentó la empresa Agralia”. Además, el académico resaltó lo relevante de esta actividad de vinculación que permite aterrizar los aspectos científicos abordados en el Congreso al terreno y con tecnologías innovadoras que estamos trabajando en nuestra Estación Experimental.
En esta línea intervino también el académico, Dr. Arturo Calderón quien destacó la relevancia del trabajo científico que han desarrollado expertos de Agronomía UdeC en esta materia. “La investigación que nosotros hemos realizado en la Facultad, particularmente en la fruticultura, ha dado luces de información que no se ha generado en ninguna otra parte del mundo, lo que nos posiciona en un nivel de liderazgo nacional e internacional y nos sitúa también como un eje y un polo de desarrollo tecnológico en la región”.
Por su parte, la académica, Dra. Susana Fischer guio a los participantes por las áreas que trabaja la unidad de la Vitrina de Producción Hortícola. “Mostramos lo que actualmente se puede utilizar como tecnología de protección para los cultivos otoño-invierno y les mostramos los acolchados plásticos, microtuneles y los invernaderos que tenemos para diferentes cultivos”. En este recorrido también participó e intervino, el especialista en economía y toma de decisiones de la Vitrina de Producción Hortícola, Dr. Antonio Pinto.
El recorrido por la Estación Experimental El Nogal, fue valorado por los asistentes. Así lo hizo la ingeniera agrónoma, Elena Yáñez, quien es además productora ganadera y productora de cerezas. “En el ámbito cerecero hemos estado con serios problemas comerciales con el mercado chino que nos bajó fuertemente los precios y eso nos está obligando, sobre todo a los que tenemos cereza en la zona centro sur y sur, a ver mecanismos para adelantar un poco nuestras producciones y aquí se ha mostrado el uso de cubiertas plásticas, el uso de tanto para acumular más horas fríos, entre otros temas de interés para mí que debo tomar definiciones en esa línea”.
Por su parte, Arnaldo Jéldrez, director de Innovación de la Universidad del Bio Bío, agregó que, “excelente programa la verdad. Estoy asombrado del nivel de los expositores y de la tecnología que están utilizando en la UdeC, se nota que hay un tremendo esfuerzo de invocación y desarrollo”.
“Hoy como Cipa (Centro de Investigación de Polímeros Avanzados) nos hemos ubicado en una interface muy interesante vinculando a la academia e industria, con una capacidad que se puede proyectar para el desarrollo de tecnología e investigación de punta, pero siempre considerando la conexión entre el área experimental con el desarrollo empresarial”, expresó Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa.
La jornada culminó con una cata de vino, desarrollada en el Laboratorio de Microvinificación Profesor Emérito Ricardo Merino, que lideró el enólogo de la Facultad de Agronomía, Dr. Ignacio Serra, quien destacó el quehacer de este espacio en el que también trabajan estudiantes de pre y postgrado. “En estas instalaciones nuestros alumnos aprenden, entre otras cosas, a transformar la uva en vino, por lo que aquí les enseñamos sobre como la levadura transforma el azúcar en alcohol y luego en algunos casos se produce lo que se llama fermentación maloláctica, donde se transforma el ácido málico en láctico”, explicó el experto, quien además enseñó a los asistentes sobre los vinos patrimoniales.