Atractivo curso sobre paisajismo y diseño de jardines desarrolló Agronomía de la UdeC
Enseñar respecto de especies arbóreas, plantas, flores y riego, así como también de colores, formas, espacio y composición del entorno, fue el propósito del curso-taller sobre diseño de jardines y paisajismo que organizó la Facultad de Agronomía y a la que asistieron varios interesados, entre ellos ex alumnos y estudiantes de esta Facultad.
Este primer curso-taller fue impartido por la ingeniero agrónomo, Lorena Lavarello, quien destacó que, “el fin es potenciar esta actividad que para nosotros como agrónomos es muy complementario con nuestra carrera, porque tiene mucho que ver con las plantas, su cuidado y mantención, pero el diseño de jardines no está muy potenciado aquí en la zona. Generalmente se piensa que el paisajismo o diseño de jardines es mucho más caro de lo que realmente es, pero es algo factible de hacer si te gusta y lo principal es que como la gente está cada día más pendiente de decorar sus casas tanto por dentro como por fuera, se puede ir avanzando en esta actividad”, explicó la docente al tiempo que agregó que, “este curso tiene como objetivos claves la observación de la naturaleza, recrearla, y uno en su historia trae consigo paisajes históricos y culturales del entorno que te rodea y eso se puede proyectar como un ideal de jardín, es como una obra de arte”.
Por su parte, Ana María Gajardo, agrónoma y coordinadora de la actividad manifestó que “es súper importante este curso porque además de diversificar la profesión como agrónomo, te da paz y te hace reflexionar. Además quiero destacar el apoyo que no ha brindado la Facultad que tiene un parque y un entorno muy propicio para desarrollar este tipo de actividades”.
Finalmente una de las alumnas asistentes a esta actividad, Karim Schanz, destacó el que se abordaran temas relacionados con el diseño y construcción de parques, jardines, patios y terrazas. “Yo soy ingeniero pesquero, pero siempre me ha gustado el campo. Mi marido es agrónomo, mi papá estudió ingeniería forestal, entonces siempre he estado ligada al campo y me gusta mucho toda la parte de viveros. Tengo un invernadero, entonces tengo los ‘dedos verdes’ y siempre me ha resultado muy atractivo este tema, de hecho me gustaría incursionar con algo de este estilo aquí en Chillán porque si bien soy de Santiago con mi familia ya estamos radicados acá”.
De acuerdo a lo señalado por los coordinadores de esta, no se descarta realizar otro curso-taller de similares características en el segundo semestre.