En su 68 Aniversario Agronomía UdeC realizó positivo balance del retorno a la presencialidad
Luego de los dos años de aislamiento social, producto de la pandemia, el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells Moncada destacó las acciones realizadas para retomar la presencialidad, en la reciente ceremonia de celebración del 68 aniversario de existencia de esta Facultad, el pasado 17 de Noviembre.
“Como comunidad agronómica hemos logrado volver a reunirnos y generar instancias que nos acercan y permiten propiciar espacios para interactuar más allá del plano laboral y eso es algo se ha valorado por todos quienes componemos esta comunidad”, explicó la máxima autoridad de la Facultad, quien además destacó que el proceso generado a partir de esta emergencia sanitaria no ha sido fácil.
“Tanto nuestros estudiantes, como académicos y funcionarios con gran esfuerzo pudimos adaptarnos a lo que significó desarrollar nuestro quehacer de manera remota y que ciertamente ha tenido algunos efectos colaterales, por ejemplo, con complicaciones de salud mental que también han afectado a nuestra familia agronómica, porque las incertidumbres son complejas de resolver, pero que estamos solucionando ”, sostuvo el Decano Wells, refiriéndose con ello a la necesidad de adaptarse a los cambios, “sobre todo porque el mundo cambió y la agronomía también”, puntualizó.
Cabe señalar que, en estos 68 años de existencia, la Facultad de Agronomía (1954-2022), ha concretado importantes avances en infraestructura con la presencia de la Facultad en el Campus Concepción, mejoramiento de salas y laboratorios, incorporación de tecnologías para la docencia y la investigación.
En el ámbito académico, este año 2022 contamos con 882 estudiantes matriculados, 66 estudiantes de postgrado, 26 en el Programa de doctorado en Ciencias de la Agronomía, 40 en el programa de magíster en Ciencias Agronómicas, destacando que ambos programas se encuentran acreditados. Con la incorporación de nuevos académicos este año existe un total de 50 académicos, 90% con postgrado, 50 funcionarios no académicos, 28 mujeres, 22 hombres. “Los avances concretados y los que están por venir nos desafían a formar Ingenieros Agrónomos e Ingenieras agrónomas capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos, producción, gestión, investigación, extensión, robusteciendo la innovación y el emprendimiento”, precisó el Decano Guillermo Wells.