Agronomía UdeC promueve las ciencias entre escolares
Investigar los agentes microbianos para el control biológico de enfermedades que afectan a las manzanas, es el trabajo al que, desde hace tres meses, están dedicados los alumnos de octavo año del Colegio San Vicente de Paul, junto con académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
La docente que lidera este proyecto, Marisol Vargas, explicó que la finalidad de este proyecto es que los estudiantes encuentren soluciones para el control de la Botrytis. “Los alumnos han realizado el trabajo completo”, contó.
Benjamín Sandoval, uno de los alumnos que ha participado de este proyecto, manifestó que, “todo esto ha sido bastante interesante sobre todo porque me ha llamado la atención la confianza que tienen los profesores de la Universidad en nosotros, que recién estamos en octavo. Respecto del proyecto en sí, me ha gustado esto de trabajar con las micropipetas y las manzanas”.
Su compañera, Catalina Cisternas agregó que “es divertido y hemos aprendido harto con los trabajos que hemos hecho. Me ha gustado bastante porque, por ejemplo, en el colegio hacemos cosas que son más fáciles, que duran mucho menos que esto y es pura teoría. Acá hemos estado teniendo teoría pero al mismo tiempo practicamos y eso lo hace más entretenido”.
Por su parte, el estudiante de Agronomía, Tomás Venegas, destacó la importancia de desarrollar trabajos de estas características y aseguró que le gustó “poder ayudar a que los niños entiendan las ciencias y que ellos puedan ver la manera en que nosotros trabajamos, las dificultades que muchas veces se presentan en los trabajos científicos, porque no todos nuestros ensayos funcionan de la manera que nosotros quisiéramos”.
La docente Marisol Varga contó que esperan que, con esta investigación, “los alumnos puedan participar o postular a fuentes de financiamiento que les permita mostrar estos resultados en algún taller de ciencias o actividad científica de estudiantes”.