Académica de UdeC participa en el libro » Control biológico de enfermedades de las plantas en Chile»
El libro “Control biológico de enfermedades de las plantas en Chile”, presenta el desarrollo de la investigación y utilización en Chile de agentes de biocontrol, centrado en aquellos patógenos de mayor importancia en cultivos de relevancia económica para el país.
La iniciativa llevada a cabo por los editores profesores Jaime Montealegre y Dra. Luz María Pérez, de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo reunir a un grupo selecto de investigadores que están trabajando en el área de control biológico.
“Lo importante es que lograron reunir a profesionales de diferentes universidades e instituciones como el SAG que en un esfuerzo común logramos desarrollar este libro”, explicó Marisol Vargas, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, quien fue invitada a participar enla creación de este libro al que además se puede acceder de manera gratuita a través del link http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/363
BIOCONTROL
De acuerdo a lo explicado por la docente el control biológico se refiere al uso de microorganismos para el control de los patógenos en las plantas. “El control usual que se hace es el químico pero dado todas las regulaciones nuevas que exigen una agricultura más limpia nace fuerte toda esta área de control biológico como una alternativa que implica aislar y seleccionar microorganismos que sean capaces de controlar a los patógenos que producen las enfermedades en los cultivos”.
Marisol Vargas, coautora del libro, escribió el capítulo «Control biológico de patógenos en postcosecha de frutas», destacando en este sentido que, “tiene que ver mucho con las cámaras de frio asociados a las frutas. Nosotros
trabajamos harto en proyectos de control de patógenos de uva y manzana, diferentes patógenos que atacan en la postcosecha de la fruta una vez que se saca del huerto y se lleva a canales de frio para evitar la pudrición básicamente en los desplazamientos intercontinentales. La fruta que va a Europa o Asia, y son viajes largos, entonces la idea es buscar alternativas para aplicar a la fruta y que llegue en buenas condiciones para lo cual una de las alternativas que trabajamos es la levadura. Son las más usadas en postcosecha porque a diferencia de las bacterias no producen antibióticos, por ejemplo”, precisó Vargas.
El lanzamiento del libro se desarrolló recientemente en la dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en Santiago, hasta donde fue el decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Raúl Cerda y la coautora, Marisol Vargas, quien manifestó que desde el punto de vista personal este trabajo implicó una gran satisfacción, “y desde el punto de vista del aporte también es muy importante porque implica una actualización sobre este tema y además está en internet de forma gratuita”, puntualizó.